México.- El Tribunal Electoral, validó la elegibilidad de Tania Contreras López, que está señalada de censurar al escritor y periodista Héctor de Mauleón, y al periódico El Universal.
La candidata electa ocupará la presidencia del Poder Judicial de Tamaulipas.
Tania Contreras López, amenazó y demandó al escritor y periodista Héctor de Mauleón, por vincularla en una red de corrupción y contrabando de combustibles en Tamaulipas.
De la misma manera, pretendió censurar al Diario El Universal, y exigió bajar la columna de Héctor de Mauleón, del 1 de Mayo con el título “Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas”, donde abordó los presuntos vínculos de Tania Contreras con redes de corrupción y contrabando de combustibles.
Con cuatro votos a favor y el voto particular parcial del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas que desechó un recurso que impugnaba la elegibilidad de Tania Contreras para desempeñarse como presidenta del Tribunal de Justicia de la entidad.
Las magistraturas consideraron que el PAN y una ciudadana, que impugnaron la resolución del órgano jurisdiccional local, carecen de interés jurídico para impugnar la elegibilidad de una aspirante.
El magistrado ponente, Alfredo Fuentes Barrera señaló que la vía para impugnar una candidatura no es la administrativa, sino la jurisdiccional; siempre y cuando se reúnan los requisitos de procedencia.
Señaló que las únicas personas que pueden impugnar son personas candidatas.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, emitió un voto parcial porque, dijo, es criterio del pleno que los partidos no tienen interés jurídico para impugnar validez y elegibilidad de una persona con constancia de electa.
Sin embargo, consideró que la ciudadana si tiene interés jurídico porque ejerció un derecho de petición.
JJ









