miércoles,3 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Tendencias Ciencia y Tecnología

Regresan a la tierra los astronautas atrapados por nueve meses en la EEI

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

EFE

Miami- Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresaron este martes a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado y no los pudo regresar a la semana siguiente como estaba previsto.

La Dragon en la que regresaron, la ‘Freedom’, logró hoy con éxito un suave amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.

La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines. 

Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes habían viajado en la Freedom a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos astronautas del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.

Splashdown confirmed! #Crew9 is now back on Earth in their @SpaceX Dragon spacecraft. pic.twitter.com/G5tVyqFbAu

— NASA (@NASA) March 18, 2025

Los cuatro tripulantes lograron con éxito una zambullida en el mar de Florida después de un viaje de aproximadamente 17 horas desde que se desmontaron de la EEI, a la que llegaron el viernes pasado cuatro relevos que permitieron el regreso de hoy.

El plan de una semana de Williams y Wilmore se alargó a una aventura de unos 285 días, pero muy lejos del récord que tiene el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quien acumuló 371 días en la EEI entre 2022 y 2023, también por un fallo, pero de una cápsula rusa.

Así como Rubio se ha recuperado de la larga estadía en la microgravedad, la NASA ha dicho que prevé que Williams y Wilmore lo hagan porque los astronautas están preparados para ello.

La demora de nueve meses supuso un problema para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX que siempre rechazaron que los astronautas estuvieran “varados”.

Tampoco hablaban de que se tratara de una misión de “rescate”, al considerar que es parte de las pruebas que están haciendo varias compañías como parte del programa comercial de la NASA.

La nave de prueba Starliner de Boeing, con la que esta empresa esperaba acumular puntos para una certificación y competir así con SpaceX, presentó varios problemas al llegar al laboratorio orbital.

Starliner llegó a principios de junio de 2024 a la EEI con ambos astronautas de la NASA y por precaución se devolvió sola a la Tierra.

A finales de septiembre pasado, partió la Crew-9 en la ‘Freedom’ con solo dos de los cuatro astronautas habituales a la EEI para que una vez terminara la misión de seis meses, tiempo habitual, se regresara con los tripulantes de Starliner.

Después de la exitosa zambullida de hoy, SpaceX espera comenzar a recibir tripulaciones en el océano Pacífico como una nueva alternativa a Florida.

Williams y Wilmore, que durante la extensa misión realizaron diversas actividades científicas, pueden presentar pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones en la visión y cambios en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, la NASA implementó un protocolos de ejercicio y revisión médica para mitigar estos efectos.

Con 371 días consecutivos Rubio es el astronauta de la NASA que más tiempo ha tenido en el espacio en una sola misión espacial, superando a Mark Vande Hei, quien tenía 355 jornadas (2021-2022).

La misión de Rubio fue más larga de lo previsto debido a una fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22. 

El récord espacial en general sin embargo lo tiene el ruso Valeri Polyakov, con 437 días (1994-1995) en la ya desarticulada estación soviética Mir. 

JJ

Etiquetas: EEInasa

Noticias Relacionadas

NASA enviará a la Luna aterrizador de Blue Origin este mismo año
Entretenimiento

La NASA y Blue Origin iniciarán la construcción de una base en la Luna

26/05/2026
La NASA alista un nuevo despegue de la misión Artemis I
Entretenimiento

La NASA lanzará mañana una misión no tripulada con experimentos a la estación espacial

11/05/2026
Algunas zonas de la capital mexicana registran hundimientos de más de 2 centímetros por mes
CDMX

Satélite NISAR de la NASA detecta hundimiento acelerado en CDMX

05/05/2026
¿Tu nombre con imágenes satelitales de la NASA? Se puede, te decimos cómo
Ciencia y Tecnología

¿Tu nombre con imágenes satelitales de la NASA? Se puede, te decimos cómo

29/04/2026
“Estamos unidos para siempre”: El impactante mensaje de los astronautas que llegaron a la Luna.
Ciencia y Tecnología

“La Tierra es un bote salvavidas”: Las emotivas palabras de los astronautas de Artemis II al regresar

11/04/2026

Últimas Noticias

Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Resaltan cooperación de Sheinbaum

03/06/2026
Se va Jardine y llega…

Se va Jardine y llega…

03/06/2026
Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

03/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones