Gerardo Cedillo, reportero
México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben explicarle al pueblo de México los motivos para autorizarse un retiro dorado que pagarán todas y todos los contribuyentes.
Morena en el senado calificó de vergonzoso que, mientras el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se aprieta el cinturón y propone un presupuesto en 2025 que prioriza programas sociales y mantiene la estabilidad de las finanzas públicas, Ministras y Ministros se autoricen un haber de retiro millonario.
En un comunicado el senador por Oaxaca Antonino Morales Toledo, agregó que los Ministros y Ministras de la Corte que no participarán en la elección judicial aprobaron un acuerdo para otorgarse una pensión mensual que, en la mayoría de los casos, supera los 300 mil pesos, a pesar de que siguen en funciones y sus renuncias no serán efectivas hasta el próximo año.
“Esta acción revela al pueblo la verdadera brújula moral de quienes consideran indignante someterse al escrutinio y elección popular, pero no tienen reparo en recibir una cantidad que ningún otra trabajadora o trabajador mexicano obtiene al retirarse.”
Señalo que de los ministros que no participarán en la elección judicial, Jorge Mario Pardo Rebolledo recibirá una pensión mensual de 371 mil pesos; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán recibirán 346 mil pesos al mes.
En tanto, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Láynez Potisek recibirán un monto de 304 mil pesos al mes. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibiría 263 mil pesos al mes.
El legislador zapoteco subrayó que, en el colmo de la inmoralidad, el cálculo para tal retiro se basa en los sueldos que Ministras y Ministros percibieron en 2024, los cuales son un 12.4% mayores a los propuestos para 2025.
Ante esto, considero que el Congreso “No debe autorizar el presupuesto solicitado por el Poder Judicial hasta que el monto de dichas pensiones se ajuste al sueldo tabular vigente en el momento en que sus renuncias sean efectivas.”
Morales Toledo afirmó que la Ministra Piña y su grupo demuestran sin vergüenza que siempre han visto a la justicia como un negocio, un modus vivendi, y no están dispuestos a abandonarlo sin llevarse lo que consideran su botín
Puntualizó que “decían defender la Constitución, pero la violan con salarios superiores al de la presidenta de la república e intentando frenar una reforma constitucional. Decían defender la división de poderes, pero pretendieron supeditar las decisiones del Congreso de la Unión. Decían defender la democracia, pero se oponen a la elección popular de las personas juzgadoras.
Vergüenza les debería dar seguir ostentando un cargo que exige autoridad moral y ética”.
El morenista señaló que afortunadamente la elección popular de las personas juzgadoras se realizará en 2025 y el Poder Judicial será renovado.
JJ









