Natalia Estrada, reportera
Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina dio a conocer que ya inició el proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México que tendrá un enfoque de derechos humanos, desarrollo sustentable y gestión integral de riesgos, que funja como herramienta para establecer las directrices de la política que garantice los derechos de la ciudadanía en la capital durante los siguientes 20 años.
La mandataria capitalina destacó que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (SPOTMET) estará a cargo de dar seguimiento a la consolidación de esta herramienta, que será creada con base en los lineamientos de la Ley del Sistema de Planeación y Desarrollo, para la cual se realizará una consulta ciudadana en junio de 2025.
Por otro lado, Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial explicó que se agilizará el nombramiento del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, quien deberá ser una persona experta en planeación del desarrollo y deberá ser designada por mayoría calificada por el Congreso de la Ciudad.
“La persona titular del Instituto, durará cinco años en su cargo; y para garantizar el principio de igualdad y la alternancia de género, será mujer la próxima titular, toda vez que el titular nombrado anteriormente, era varón”, remarcó.
Detalló que se emitirá la convocatoria pública para la selección de cinco integrantes que analizarán la propuesta final para la designación del nuevo titular de dicho Instituto, por lo que se consultará a académicos, organizaciones de la sociedad civil y todas las cámaras relacionadas con la planeación, para la conformación de una terna de 10 candidatos.
En su oportunidad, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, detalló que los programas parciales de ordenamiento se denominarán de Ordenamiento Territorial.
SC/ LP









