jueves,4 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

Sheinbaum confirma marcha atrás a modificación del Artículo 1 Constitucional

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Mara Rivera, reportera / Redacción

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se retiró el tema del Artículo 1 (sin mencionarlo) sobre la polémica iniciativa para la ‘supremacía constitucional que presentó ayer Adán Augusto López.

Dice que solo se quiere reforzar en la Ley la invalidez de los amparos contra reformas constitucionales ya aprobadas y publicadas.

Esto luego de que Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, anunciará la reversa a la modificación del artículo 1 de la Constitución para impedir a jueces ‘inaplicar’ normas constitucionales conocida como ‘supremacía constitucional‘.

“PAN votará en contra de esta atrocidad”: Marko Cortés

En entrevista con Enfoque Noticias, Marko Cortés, senador del PAN habló del recule a la modificación al Artículo 1 de la Constitución anunciada por Morena.

Resaltó que México está en una emergencia, ya que le están queriendo dar un golpe mortal a la democracia, con lo que le quitan a la gente el derecho de ampararse ante una reforma constitucional que contravenga a sus garantías individuales.

“Están enloquecidos de poder, se están engolosinando tanto que se van a equivocar”.

Comentó que con la eliminación del amparo buscan controlar constitucionalmente la única forma que tiene el mexicano para poderse defender.

“Que rápido México se está convirtiendo en Venezuela y Cuba, están dejando a todos los mexicanos sin protección”.

Afirmó que se dieron cuenta que esto iba a contravenir con todos los tratados y acuerdos internacionales que tiene nuestro país.

“Iban a ponerle una brutal tensión al tratado México-EU-Canadá y a todos los acuerdos internacionales que el país tiene”.

Universidad Rosario Castellanos abrirá 30 nuevas sedes: SEP

El secretario de Educación Publica, Mario Delgado Carrillo, indicó que el gobierno federal tiene como meta incrementar la cobertura en educación superior con al menos 300 mil nuevos lugares en instituciones públicas y gratuitas.

Señalo que la Universidad Rosario Castellanos crecerá con 30 nuevas sedes, sumando 150 mil lugares y totalizando 206 mil.

“La Universidad Rosario Castellanos, en toda esta administración, va a crecer en 30 nuevas sedes. En promedio, el modelo que se ha planteado de esta institución es que albergará entre 3 mil y 7 mil alumnos, un promedio de 5 mil. Por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos…”

En el caso de la Universidad de la Salud se agregarán 10 sedes, alcanzando 29 mil estudiantes.

El funcionario apuntó que el Sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez aportará 50 nuevas sedes, llegando a 110 mil alumnos.

El Tecnológico Nacional de México tiene como objetivo aumentar su matrícula en 85 mil, alcanzando aproximadamente 660 mil estudiantes.

El Instituto Politécnico Nacional se compromete a agregar 30 mil nuevos lugares, llegando a 246 mil. En total, se proyectan 330 mil nuevos lugares en esta administración.

“Hay que recordar que en estos últimos cinco años el Politécnico Nacional creció en 40 mil lugares su matrícula y ahora se pone el reto de que en estos seis años crezca a 30 mil, con lo que el Politécnico llegaría a una matrícula de 246 mil.”

Mario Delgado advirtió que estas son las metas que se está planteando, la presidenta Claudia Sheinbaum que había dicho por lo menos 300 mil lugares nuevos, ahí se están planteando 330 mil en la administración, para que cada vez más jóvenes que decidan estudiar tengan la oportunidad de hacerlo en instituciones donde haya gratuidad y sean además públicas.

Notificación de la jueza Nancy Juárez llega a la Consejería Jurídica, pero con falla

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que recibió una notificación de un juzgado enviada a la Consejería Jurídica de la presidencia, que incluía un código QR que supuestamente debía contener información, pero al escanearlo no llevaba a ningún lado.

Y es que la idea era que en dicha notificación se ordenaba al gobierno eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación DOF.

La jefa del ejecutivo federal dijo que la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, solicitó a un notario que certificara que el código QR no funcionaba, lo que significa que no había notificación válida.

Esto afirmó, pone en duda la efectividad del proceso de notificación del Poder Judicial.

“Fíjense, está muy bueno también, buenísimo, (…) les voy a relatar. Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de este juzgado de la jueza, viene un texto y después dice véase la notificación en este QR. Ahora, a ver, enséñales el QR, muy moderno. No, no, no, es que está interesante. No manda a ningún lado. El QR ha sido eliminado. Entonces, ayer lErnestina Godoy, la Consejera Jurídica, le pidió al notario 176, para que certificara que en efecto el QR no lleva a ningún lado.¿Sí se entiende? O sea, tanto que han estado diciendo con la notificación.”

“A ver, que Harvard nos diga qué opina de que el QR no se abrió. No, estoy relatando los hechos para ser como abogados, abogada.”

“México se opone al bloqueo estadounidense a Cuba”

Sheinbaum advirtió que México apoya la ayuda humanitaria a Cuba y se opone al bloqueo estadounidense, reiterando su compromiso a pesar de las posturas de algunos presidentes neoliberales.

Aclaró que la CFE está en contacto con la Cancillería para proporcionar apoyo técnico y evaluar la posible ayuda de combustible.

Dijo que el 30 de octubre se votará en la ONU por 32ª vez una resolución en contra del bloqueo, y México continuará buscando la soberanía del pueblo cubano y rechazando la intervención externa en su gobierno.

“…nosotros estamos en contra del bloqueo. México siempre está en contra del bloqueo, salvo algunos presidentes del periodo neoliberal que decidieron que tenían otra posición, vamos a ponerlo así, y nosotros vamos a apoyar siempre.”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó para informar que su Gobierno insistirá en un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y en la demanda que presentó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador contra Ecuador.

“Sí, lo dije desde la campaña (que pedía el salvonducto para Glas). Cuando ganamos la elección y ahora como presidenta”.

“Importancia de inversión privada tema principal en reunión con Carlos Slim”: Sheinbaum

La presidenta informó que en la reunión de ayer con empresario Carlos Slim por más de tres horas en Palacio Nacional, se centró en la importancia de la inversión privada en el país, destacando un programa de relocalización y desarrollo regional.

La jefa del ejecutivo federal señalo que la plática fue más general y se centró en la colaboración para impulsar la inversión privada en infraestructura pública, buscando no solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con bienestar.

En pocas palabras dijo que fue una charla productiva que ayudará en el avance del país.

“Sí, no hablamos en particular de sus empresas, salvo ahí donde hay inversiones actuales, por ejemplo, en una asociación con otras empresas, tienen el puerto de Salina Cruz, y hablamos de los avances y el interés de que se desarrolle. Hablamos más bien en términos generales de cómo ve al país, la importancia de la inversión privada.“

Sheinbaum admitió que le pidió ayuda a este proyecto de Nación para impulsar la inversión privada, vinculada con la inversión en infraestructura pública para el desarrollo del país, para no sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo con bienestar.

“…fue una muy buena plática, y la verdad, nos va a ayudar a que salgamos adelante entre todos.”

SC/JR/LP

Etiquetas: educación superiormario delgadoSEP

Noticias Relacionadas

CNTE y Gobierno Federal seguirán con las negociaciones; diálogo continuará este miércoles
México

CNTE y Gobierno Federal seguirán con las negociaciones; diálogo continuará este miércoles

03/06/2026
Gobierno llama a la CNTE a mantener protestas pacíficas y retomar diálogo en Segob
México

Gobierno llama a la CNTE a mantener protestas pacíficas y retomar diálogo en Segob

01/06/2026
Segob y SEP reiteran diálogo abierto con la CNTE
México

Segob y SEP reiteran diálogo abierto con la CNTE

25/05/2026
Premio Amanda Rimoch reconoce proyectos ambientales de estudiantes mexicanos
Sostenibilidad

Premio Amanda Rimoch reconoce proyectos ambientales de estudiantes mexicanos

13/05/2026
SEP y Lotería Nacional presentan billete conmemorativo por el Día del Maestro
México

SEP y Lotería Nacional presentan billete conmemorativo por el Día del Maestro

13/05/2026

Últimas Noticias

Amos del Universo

“Amos del Universo” el espectacular y divertido regreso de He-Man 42 años después

04/06/2026
“Hecho en México” ampliará su alcance a servicios y propiedad intelectual

“Hecho en México” ampliará su alcance a servicios y propiedad intelectual

04/06/2026
FIFA estrenará ranking en tiempo real para medir el desempeño de los jugadores en el Mundial 2026

FIFA estrenará ranking en tiempo real para medir el desempeño de los jugadores en el Mundial 2026

04/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones