Redacción / Agencia EFE
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el homicidio del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de la Casas, Chiapas y dijo que se investiga el caso.
En la conferencia mañanera dijo que las autoridades están en coordinación para que este hecho no quede impune.
Detalló que, desde el domingo, la Secretaría de Gobernación estuvo en comunicación con el gobierno de Chiapas y la diócesis.
Asegura Sheinbaum que 13 mil casos han sido pausados por el paro de labores en el Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum, lamentó que haya más de 13,000 casos judiciales aún sin atender a causa del paro de los trabajadores de la justicia, que protestan contra la entrada en vigor de la reforma constitucional que instaurará la elección popular de jueces.
“Es algo relevante, son más de 13,000 casos que están parados”, protestó la presidenta durante su conferencia matutina, al responder al anuncio de que jueces y magistrados ofrecerán una intervención mediática diaria, coincidente con la ‘mañanera’ de la mandataria, para comentar su posición respecto a la polémica reforma judicial ya aprobada.
Sheinbaum cuestionó el hecho de que los trabajadores judiciales siguieran cobrando sus retribuciones a pesar de llevar en huelga desde finales de agosto de este año, poco antes de que se aprobara finalmente la modificación constitucional.
“Valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando su salario (…) si están en paro ¿Por qué siguen percibiendo salarios?”, insistió la presidenta.
Sheinbaum puso en duda el hecho de que sí se hayan aceptado recursos judiciales contra la reforma cuando supuestamente estos mismos trabajadores no atienden miles de casos por estar en huelga.
“¿Por qué algunos casos si los tratan y otros no (…) Cuando un trabajador o trabajadora se va a huelga, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no recibe sus percepciones, entonces sería muy bueno que le contestaran al pueblo de México, porque ellos reciben un salario de los impuestos de las mexicanas y los mexicanos”, afirmó.
La presidenta, no obstante, aceptó el derecho de los jueces y magistrados a realizar sus anunciadas conferencias en el marco de la libertad de expresión.
“Los jueces magistrados ministros, pues entiendo que no estén contentos con que van a ser sus espacios ahora decididos por el pueblo de México”, expresó Sheinbaum, quien, sin embargo, dijo no entender las protestas del resto de trabajadores judiciales cuyos puestos y salarios van a ser respetados con la reforma.
Sheinbaum afirma que corresponde a la Fiscalía decidir si investiga al gobernador de Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante la polémica que ha desatado la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
La mandataria respondió a cuestionamientos sobre la revelación de la FGR, que aseveró que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día en el que arrestaron a ambos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
La FGR advirtió de “presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por la presunta fabricación de una escena del crimen que mostrara que el homicidio de Cuén había ocurrido en una gasolinera.
La indagatoria ha salpicado al gobernador de Sinaloa, porque Zambada aseveró en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario, Cuén y Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República (indagar al gobernador), ellos también, con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo, de inmediato lo comunican, y la FGR sigue haciendo sus investigaciones y ahí hay autonomía”, argumentó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si ha tenido comunicación con el mandatario estatal, la presidenta respondió que “sí hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno” de Ciudad de México, “en los temas institucionales que hay que tratar”.
SEP presenta un programa de salud para prohibir la ‘comida chatarra’ en las escuelas
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó la estrategia ‘Vida Saludable’, un programa para mejorar la alimentación de los estudiantes y prohibir la venta de ‘comida chatarra’ en las escuelas.
Las acciones dentro de esta estrategia se resumen en cuatro puntos fundamentales, explicó el secretario durante su intervención en la conferencia matutina.
Se trata de impedir la venta de alimentos ultraprocesados en espacios escolares, promover el consumo de agua natural en las escuelas, capacitar en nutrición saludable a los responsables de las mismas y generar una comunicación de buenas prácticas en alimentación, además de promover la práctica deportiva.
“El pasado 30 de septiembre (último día del Gobierno anterior) la secretaria de Educación Leticia Ramírez y el secretario de Salud Jorge Alcocer publicaron un acuerdo muy favorable para promover la salud alimentaria en las escuelas”, expuso Delgado.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que “el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica media superior y superior”.
El funcionario desgranó los datos de la Secretaría de Salud, según los que en un 98 de las escuelas todavía se vende ‘comida chatarra’, de mala calidad, en el 95% hay bebidas azucaradas en venta, y en casi ocho de cada diez se venden refrescos.
“Tenemos una realidad en México, según la encuesta nacional de salud y alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años, esta es una problemática que no podemos ignorar”, detalló el secretario.
FF / LP









