Redacción
Sinaloa.- Los refuerzos de la Guardia Nacional y el ejército están llegando al estado, pero hasta el momento no han logrado regresar la paz a los ciudadanos.
Horas después de la llegada de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional a Sinaloa, este viernes, la violencia se apoderó de las calles de Culiacán, cuando sujetos armados causaron caos y destrucción en calles y establecimientos de plazas comerciales.
Los primeros reportes indican que los hechos se desataron alrededor de las 3:00 am, comenzando con bloqueos y la quema de vehículos en el bulevar Lola Beltrán, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente.
También se reportaron Narco bloqueo en la caseta de Costa Rica, en autopista Culiacán-Mazatlán, lo que provocó que el tráfico detenido. El bloqueo duro alrededor de 3 horas, hasta que elementos de la SEDENA liberaron el tráfico.
Mientras tanto, otro grupo de delincuentes desató el pánico en la plaza Barrancos, ubicada en la zona de Barrancos, Culiacán. Armados hasta los dientes, estos sujetos ingresaron a las instalaciones para saquear tres locales comerciales. Ropa, tenis y celulares fueron parte del botín, cuyo valor se estima en miles de pesos.
Después se reportó el robo de 40 motociclista de una agencia de motocicletas que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos.
También se reportó que un local comercio al quedó totalmente destrozado cuando sujetos desconocidos trataron de robar un cajero con una retro excavadora en la colonia Valle Alto en Culiacán.
En el Hospital General de Culiacán, Carlos Alberto, un joven de 23 años que había sido internado tras ser herido de bala semanas atrás, fue atacado por civiles armados dentro del hospital. A pesar de estar bajo cuidados médicos desde el 23 de septiembre, no logró escapar de la violencia. Los atacantes ingresaron sin problema al hospital, dirigidos exclusivamente a la habitación donde el joven se encontraba. Tras una serie de detonaciones, acabaron con su vida antes de darse a la fuga.
La tragedia también alcanzó la zona rural de Eldorado, donde Luis Alfonso, un hombre de 76 años, falleció al explotar una granada que estaba escondida en unos costales sobre la carretera Eldorado-Las Arenitas. La víctima detuvo su vehículo al ver que la vía estaba bloqueada y al intentar mover los costales, el artefacto estalló, acabando instantáneamente con su vida. El impacto fue tan fuerte que dejó la carretera severamente dañada y a Luis Alfonso con heridas graves, particularmente en las piernas, que casi quedaron amputadas.
Además, en los municipios de Guamúchil, Angostura y Mocorito, aparecieron una decena de narcomantas atribuidas a un grupo delictivo. Los mensajes buscan deslindarse de actividades como el cobro de piso, extorsiones y robos a comercios.
Cabe señalar que Culiacán, Sinaloa, continúa sin policías municipales, quienes fueron desarmados pro la SEDENA. Los refuerzos de la Guardia Nacional y el ejército están llegando al estado, pero hasta el momento no han logrado regresar la paz a los ciudadanos.
SC/









