Gloria Aguilar, corresponsal
Tejupilco, Edomex.- Los remanentes del Huracán John han afectado municipios del Estado de México, sobre todo al sur en dónde han causado deslaves y con ello el cierre de carreteras y afectaciones a la infraestructura local, mientras las autoridades trabajan para restablecer la normalidad.
Ante ello el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que los municipios más afectadas por los deslaves son Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero y Luvianos.
Debido a los derrumbes, la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal tuvo que ser cerrada temporalmente, aunque ya se trabaja en su reapertura en coordinación con los gobiernos municipales, la Secretaría de Comunicaciones y la Junta de Caminos.
En Tejupilco, particularmente en la comunidad de El Mamey. Hace unos días, las lluvias intensas provocaron graves deslaves y hundimientos, lo que obligó a las autoridades a desalojar a 96 familias. Además, 75 viviendas resultaron con daños significativos, afectando a un total de 450 personas, incluidos un jardín de niños, una primaria, una secundaria y una iglesia.
Horacio Duarte explicó que los habitantes ya han sido reubicados temporalmente con familiares, mientras el gobierno analiza un plan para la reubicación definitiva. Además, destacó que están monitoreando la situación en toda la región, dado que las lluvias han generado otros deslaves y derrumbes, algunos con mayor impacto.
De acuerdo con los reportes hay deslaves en la carretera Toluca-Tejupilco, la cual ya ha sido reparada, y en la autopista Tenango-Tenancingo, que también ha sido restablecida por completo.
Pero el derrumbe más reciente que afecta la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal aún mantiene cerrada la circulación en ambos sentidos.
En la carretera Ocuilan-Cuernavaca, se reportó un deslizamiento de tierra que provocó el cierre de la vialidad.
Este domingo se sumaron los reportes de deslaves en la carretera Texcaltitlán Coatepec de Harinas.
La mañana de este domingo se reportó otro deslave en el municipio de Villa del Carbón.
Y por la tarde se informó un socavón en la carretera Amecameca-Paso de Cortes, lo que provocó el cierre de esta vía.
Las lluvias han afectado al municipio de Ecatepec, sobre todo en la zona de San Andrés de la Cañada, en dónde se han registrado bajadas de agua que arrastran piedras y lodo en vialidades de la zona.
En Cuautitlán Izcalli la zona de la Bandera y la unidad habitacional Rancho San Blas han provocado severos encharcamientos.
Mientas que en Coacalco la colonia Villa de las Flores se han presentado niveles de agua de casi un metro de altura que ha afectado algunos domicilios.
Protección Civil del Estado de México, afirmó que se ha solicitado a las autoridades actualizar el Atlas de Riesgo y estar alerta y trabajando para minimizar amenazas para la población.
SC/LP




