Rosa Angélica Fimbres / corresponsal
Sonora.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no existen fundamentos para declarar inválida la elección de Ayuntamiento del 2 de junio en el municipio de Rayón.
En sesión pública, la magistrada y los magistrados determinaron revocar una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, por la que se declaró la invalidez de la elección del ayuntamiento constitucional del municipio de Rayón y, en consecuencia, ordenó a la autoridad administrativa estatal la emisión de una convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias para dicho municipio.
La resolución establece que al anular la elección en base a que un candidato no registrado obtuvo la mayor cantidad de votos, fue más allá de optimizar el principio de autenticidad y pasó por alto el marco legal que rige los procesos electorales.
El Tribunal Electoral de Sonora resolvió adoptando un criterio no previsto en la normativa aplicable, vulnerando los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda, distorsionando en consecuencia el diseño del sistema electoral vigente. En la elección municipal de Rayón realizada el 2 de junio pasado, el nombre de Heriberto Grijalva Vázquez apareció 711 veces el apartado “candidato no registrado” de la boleta electoral.
En tanto que el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora” del PRI, PAN y PRD, Alejandro Grijalva Robles, obtuvo 674 votos en los pasados comicios.
El Consejo Municipal Electoral de Rayón declaró ganador a Grijalva Robles y le entregó la constancia de mayoría, por lo que el candidato no registrado impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral.
Tras la resolución de la última instancia jurisdiccional para resolver la impugnación que es el TEPJF, Grijalva Robles asumirá el cargo de alcalde de Rayón el 16 de septiembre próximo.
jj / lp









