Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE nos habló de la reducción de la expectativa de crecimiento por parte de Banco de México:
Ernesto Gloria, reportero
México.- El Banco de México, redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, al presentar el informe trimestral correspondiente al periodo Abril-Junio, pasó su estimación de 2.4 por ciento que tenía en el periodo enero-marzo a 1.5 por ciento, así lo señaló Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco Central, quien añadió que continúa la desaceleración de la actividad económica en el país, y prevalece la incertidumbre en el exterior, en especial en las economías avanzadas, aunque advirtió que los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, le han permitido enfrentar ese panorama complejo.
“En el segundo trimestre de 2024, prevaleció la marcada debilidad que la actividad económica nacional ha exhibido desde el cuarto trimestre de 2023… ésta pérdida de dinamismo en los últimos tres trimestres contrasta con el dinamismo observado en los trimestres previos….En particular anticipamos que el consumo privado y en menor medida la inversión privada, continúa expandiéndose, seguimos previendo efectos positivos del gasto público, aunque menores a los originalmente anticipados, por su parte, la demanda externa seguiría mostrando una baja contribución al crecimiento en México durante 2024, ante la expectativa de que persiste la debilidad en el sector manufacturero en Estados Unidos”.
Banxico señaló que su tasa real de política monetaria se mantiene en terreno restrictivo, tal y como lo amerita el panorama inflacionario, destacó que la postura del instituto central, ha contribuido a preservar el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo, reconoció que en el periodo reportado, se presentaron episodios de volatilidad que afectaron a los mercados financieros nacionales por factores externos o idiosincrásicos, lo que provocó la depreciación del peso, sin embargo, señaló que la institución y su junta de gobierno estarán atentos a la evolución para modificarla acorde a las necesidades y hacer converger la inflación en su meta.
“Hacia adelante, la junta de gobierno prevé que el entorno inflacionario, permita discutir ajustes a la tasa de referencia y al respecto me gustaría también señalar que las acciones que simplemente serán tales, que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para la convergencia de la inflación a la meta de 3%; actuaremos siempre de este modo ante el compromiso que tenemos con nuestro mandato prioritario y la necesidad de perseverar en los esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable como lo hemos hecho siempre”.
JJ /LP/ SC









