jueves,4 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

Sheinbaum designa a Alejandro Svarch como director general del IMSS-Bienestar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Redacción / Mara Rivera

México.- En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Alejandro Svarch será el director del IMSS-Bienestar durante su administración.

Actualmente, se desempeña como director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, destacó que Zoé Robledo se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Por su parte, Alejandro Svarch señaló que con el IMSS-Bienestar se ofrecerá servicio de salud gratuita de excelencia y con calidez humana.

“Es buena señal el nombramiento de Alejandro Svarch, se nota que habrá gente con experiencia: Experta

En entrevista para Enfoque Noticias, Maribel Coronel, periodista especializada en temas de salud, articulista de El Economista habló sobre el nombramiento de Alejandro Svarch Pérez como próximo director general del IMSS-Bienestar.

Señaló que una de las cosas que se le critican al frente de la Cofepris es la aprobación de la vacuna Patria y la vacuna china contra COVID 19.

Dijo que el IMSS Bienestar junto con IMSS tendrán el control del sistema de salud en México.  

¿Quién es Alejandro Svarch?

Alejandro Svarch es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2021, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Cofepris.

Previamente, asumió la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, con la que se enfrentó el inicio de la pandemia de COVID 19 en México.

En 2018, fue nombrado director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud.

#Nacional | Sheinbaum designa a Alejandro Svarch como director general del IMSS-Bienestar https://t.co/EUeOIeJ0sH#Mexico | #IMSSBIENESTAR pic.twitter.com/6dkdPbHrB2

— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) August 13, 2024

Sheinbaum reconoce al TEPJF y prepara festejo

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuó correctamente al reconocer la voluntad popular y validar su triunfo.

La próxima presidenta informó que está programado un evento para celebrar el triunfo y hablar de las futuras acciones, que tendrán que hacerse como buscar la aprobación de las reformas constitucionales.

Pero sobre todo que el Tribunal no haya cedido a presiones.

“Me da gusto que el tribunal no haya cedido ante presiones que tuvo y que haya hecho una valoración de la voluntad popular, más allá de Morena, de mi persona, pues hizo una valoración del proceso electoral y de la voluntad popular. Reconoció el número de votos que tuvimos, tal cual lo hizo el cómputo distrital, como lo presentó el INE, y pues creo que es una buena decisión, es un reconocimiento a la voluntad popular, a la decisión del pueblo de México y creo que ha actuado bien el tribunal.”

La celebración del triunfo tendrá en el Teatro Metropolitano, luego de recibir la constancia de mayoría.

Explicó que al Tribunal Electoral solo estarán algunos invitando como los diputados, diputadas electas, senadores, gobernadoras, y el propio gabinete y algunos invitados más, y después la celebración donde dará lectura a los lineamientos que vienen para seguir con el segundo piso de la cuarta transformación.

Sin planes para reunirse con Javier Milei

El presidente de Argentina Javier Milei viene a un evento en México, no a una visita oficial. No se tiene planeado un encuentro con el presidente de México, así como tampoco con la presidenta electa, advirtió Claudia Sheinbaum

La próxima presidenta dijo que haya dónde está enterada “No hay intención de acercamiento por parte del equipo de Milei”.

Javier Milei asistirá el 24 de agosto a la Conferencia de Acción Política Conservadora en México.

—¿Y habría alguna intención por parte de su equipo de acercarse con…?

—No, él viene a un evento, es libre de venir al evento y se le recibe, todavía no han contestado quién viene a la toma de protesta y quién no, están invitados, como hemos dicho, todos los presidentes, primeros ministros de todos los países del mundo donde tenemos relaciones.

¿Manlio Fabio Beltrones a la 4T?

Claudia Sheinbaum, descartó que el priista Manlio Fabio Beltrones, pueda tener un lugar en la Cuarta Transformación, después de que su partido el PRI lo expulsó del grupo parlamentario del Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que eso tampoco quiere decir que Manlio Fabio Beltrones no pueda reconsiderar su voto en favor de las reformas constitucionales presentadas por Morena al Congreso de la Unión.

“Pues es particular este caso, ¿verdad? No creo… Tiene su historia y no creo ni siquiera que él quisiera acercarse. Es importante el esfuerzo que se ha hecho para integrar a mucha gente, pero también hay casos en donde pues tiene su propia historia y no necesariamente son parte de la Cuarta Transformación. Vean ustedes la campaña de Beltrón es en Sonora. Su campaña fue dedicada a la crítica al presidente de la República, al modelo de la 4T, al propio gobernador Durazo. Entonces pues no hay muchas cosas en común ahí, ¿verdad? Eso no quiere decir que es importante que frente a reformas que se propongan no vayan a votar a favor.”

Y es que Sheinbaum admitió que ‘cada persona tiene su historia y debe decidir hacia dónde va.’

Por otra parte la virtual presidenta mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 se presentará en marzo o abril del próximo año y que están trabajando en ello.

Y sigue procesando quién será el vocero oficial del gobierno.

Extorsión, un delito grave

Luego de que limoneros de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, anunciaron que han detenido la producción por amenazas y extorsiones, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que se necesita abordar el problema de la extorsión de manera más efectiva, considerando la extorsión como un delito grave con prisión preventiva oficiosa, persiguiéndolo de oficio y fortaleciendo la inteligencia e investigación.

En conferencia de prensa, señaló que para ello, su gobierno propone crear un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública a fin de coordinar las acciones entre las instituciones y combatir la extorsión de manera más efectiva.

Claudia Sheinbaum dijo que se propone considerar la extorsión como un delito grave en la Constitución y en el Código Penal, y que también se persiga de oficio para facilitar las denuncias de las víctimas.

“Está una iniciativa en la Cámara para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave con prisión preventiva oficiosa. Tendría que acompañarse en el Código Penal o los códigos penales. Yo pienso que además de eso, la extorsión tiene que tener una característica que lo hizo ya el gobernador de Michoacán, que es que se persiga de oficio, que es importante porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor.”

Sobre la demanda de mayor presencia policiaca en los puntos de producción y distribución, Sheinbaum Pardo indicó que debe ir acompañada de inteligencia y investigación para detener a las bandas dedicadas a la extorsión.

Por antes que nada afirmó que es importante cambiar la dinámica de la denuncia y la extorsión para generar más confianza en las víctimas.

“¿Y habría mayor presencia policíaca en los puntos de producción y de… Es presencia, pero también es inteligencia y investigación. Porque es presencia, pero también detención de quien hace la extorsión, de las bandas dedicadas a la extorsión. Para detener a una banda que se dedica a la extorsión, pues tiene que haber una denuncia. Quien hace la denuncia a veces no quiere denunciar por temor. Y si denuncia, a veces no es catalogado como delito grave y la persona queda libre, siguiendo su proceso en libertad. Entonces eso genera todavía menos confianza a quien recibe la extorsión para denunciar. Entonces por eso hay que cambiar la dinámica de la denuncia y de la extorsión. Y son las dos, presencia e inteligencia.”

La virtual presidenta recordó que su estrategia de seguridad tiene cuatro elementos. Atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación.

Hay convenio para tratar 5 enfermedades de forma universal

La virtual presidenta avisó que se han firmado convenios para tratar cinco padecimientos de forma universal en todos los sistemas de salud.

Padecimientos del cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto, accidente vascular cerebral. Consideradas como un conjunto amplio de las enfermedades más prevalentes.

Al respecto Alejandro Schwartz Pérez, próximo director del IMSS Bienestar y actual director de COFEPRIS, dijo desde ahora se debe garantizar la atención médica de calidad y calidez humana para todos, independientemente de su situación laboral o de seguridad social.

Por el momento indicó que se está trabajando en cinco padecimientos que tendrán trazabilidad universal en el sistema nacional de salud.

“La idea es poder avanzar hacia una cobertura universal en salud en nuestro país. Que indistintamente de nuestra suerte laboral, de nuestra condición de seguridad social, podamos tener la garantía de atención médica, y que esa atención médica sea de excelencia y que sea con calidez humana. Hemos estado trabajando y hemos constituido ya un grupo de cinco padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el sistema nacional público de salud. Incluyen padecimientos del cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto, accidente vascular cerebral. Son un conjunto amplio de las enfermedades más prevalentes.”

Sheinbaum señaló que el objetivo de unificar los sistemas de salud en el país es para que los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier institución pública independientemente de su afiliación.

“Ahora se firmó un convenio para cinco padecimientos, en donde se va a poder uno tratar independientemente de a quién estás afiliado. Y nuestro objetivo es que en los próximos seis años podamos alcanzar toda la atención.“

Agrego que lograr lo anterior garantiza hacer más eficientes los recursos y que ahí donde hay un Issste, pero no hay un IMSS cercano, se puedan atender las personas.

FF

Etiquetas: Alejandro Svarchclaudia sheinbaumIMSS BienestarLo Destacado

Noticias Relacionadas

Alfonso Durazo niega vínculos con el crimen organizado y rechaza investigación de EU
México

Alfonso Durazo niega vínculos con el crimen organizado y rechaza investigación de EU

03/06/2026
El riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es "sumamente bajo", según expertos
México

Ébola no representa una amenaza para el Mundial 2026 en México, asegura la UNAM

03/06/2026
Maestros de la CNTE protestan frente a Gobernación, SEP e ISSSTE
México

Maestros de la CNTE protestan frente a Gobernación, SEP e ISSSTE

03/06/2026
Sheinbaum cuestiona filtraciones de EU sobre gobernadores de Morena investigados
México

Sheinbaum cuestiona filtraciones de EU sobre gobernadores de Morena investigados

03/06/2026
Claudia Sheinbaum: “No vamos a caer en provocaciones” ante protestas de la CNTE
México

Claudia Sheinbaum: “No vamos a caer en provocaciones” ante protestas de la CNTE

03/06/2026

Últimas Noticias

Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Resaltan cooperación de Sheinbaum

03/06/2026
Se va Jardine y llega…

Se va Jardine y llega…

03/06/2026
Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

03/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones