Redacción
México.- Este domingo, se dio a conocer el asesinato de Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México.
El jefe policiaco fue atacado en Coacalco, Estado de México, en su día de descanso.
Hasta el momento, autoridades capitalinas y del Estado de México se encuentran realizando una investigación sobre el crimen.
¿Quién fue Milton Morales Figueroa?
Era el coordinador de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, liderando tanto funciones de investigación de delitos como la coordinación con la Fiscalía.
Cursó la licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, antes de dedicarse al ámbito de la seguridad.
Encabezó diversas investigaciones, últimamente llevaba el caso del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 en la CDMX, hechos por los que más de una docena de personas fueron detenidas.
Héctor de Mauleón publicó en El Universal, Milton dirigió una investigación que llevó a la captura de un líder narcomenudista identificado como Édgar Jesús, alias ‘El Faso’. Su detención se registró a inicios de junio en Quintana Roo.
Además de estar implicado en actividades de narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, ‘El Faso’ también es señalado de estar presuntamente involucrado en la desaparición del exfutbolista de Pumas, Diego Jonathan Rodríguez, mejor conocido como ‘El Kalusha’.
También se encargó de dirigir la investigación sobre el robo que sufrió el cantante español Miguel Bosé el 18 de agosto de 2023 en su vivienda, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Con base en las indagatorias realizadas, cinco sujetos fueron detenidos.
Milton Morales fue un cercano colaborador de Omar García Harfuch.
El comisario realizaba operativos para combatir el crimen organizado en Iztapalapa.
Al respecto, en Amanece en Enfoque Noticias, Salvador Guerrero Chipres habló sobre la carrera de este jefe policiaco:
Así despidieron a Milton Morales Figueroa
En una funeraria ubicada en el Estado de México, familiares, amigos, mandos y compañeros del Comisario Jefe Milton Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que perdió la vida el día de ayer, en el municipio de Coacalco, se hicieron presentes para darle el último adiós.
Para despedirlo y agradecer su compromiso y entrega con la Ciudad de México y su país, en el combate frontal a la delincuencia, se llevó a cabo una ceremonia religiosa durante la cual, con profundo respeto, se montó una guardia de honor alrededor del ataúd y se instalaron coronas y arreglos florales que fueron enviados por las distintas Subsecretarías de la Institución.
FF









