BRUSELAS, 10 jul (Reuters) – Azerbaiyán, anfitrión de la cumbre climática COP29 de la ONU de este año, descartó los planes de proponer un impuesto a los productores de combustibles fósiles y, en su lugar, pretende lanzar un nuevo fondo en la cumbre para inversiones verdes en los países más pobres, dijo una fuente de alto rango de la COP29.
“Azerbaiyán será uno de los principales contribuyentes a este fondo”, y agregaron que también buscaría contribuciones voluntarias de otros países productores de combustibles fósiles.
Reuters informó que los países del Golfo productores de petróleo y gas se habían opuesto a la idea inicial de un impuesto.
La propuesta revisada apuntaría a establecer el fondo durante la cumbre COP29 en noviembre y utilizar asociaciones público-privadas para reducir el riesgo de las inversiones para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y hacer frente al empeoramiento del cambio climático.
La fuente de la COP29, explicó que las naciones más pobres tienen dificultades para atraer inversiones en energía limpia debido a problemas como las altas tasas de interés y la carga de la deuda interna.
Y como ejemplo está África que ha recibido sólo el 2% de las inversiones mundiales en energía renovable en las últimas dos décadas, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
JJ









