Natalia Estrada, reportera
México.- El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres anunció que la próxima semana enviará al Congreso capitalino una iniciativa de Reforma en Materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales para que se eleve a rango constitucional la asignación de un presupuesto público para su mejoramiento y mantenimiento.
El mandatario capitalino dijo que se priorizará a aquellas unidades habitacionales de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad por las reglas de operación que se emitan.
Batres apuntó que de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México existen 11 mil 199 conjuntos habitacionales, por lo que con esta iniciativa se reafirma el compromiso del gobierno local con garantizar los derechos sociales.
“Aquí está firmada la iniciativa para que sea un derecho de todas y todos los habitantes de las unidades habitacionales, acceder a un presupuesto público para la mejora de sus unidades, plasmado en la Constitución para que perdure y permanezca, esta es la iniciativa que enviamos al Congreso de la Ciudad de México”, expresó.
La procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez refirió que actualmente, más de 4.5 millones de personas viven bajo el régimen de propiedad en condominio, en más de 11 mil conjuntos habitacionales.
Por ello, señaló que se requiere generar condiciones no solo para acceder a la vivienda, sino también para el mejoramiento de los conjuntos habitacionales con trabajos que beneficien los espacios públicos.
Recordó que existen casos donde los vecinos tienen que atender necesidades que no pueden cubrir solamente con las cuotas que se presentan entre ellos, la sustitución de red hidráulica sanitaria, rehabilitación de cisterna, de elevadores, pintura, impermeabilización.
FF









