Mara Rivera, reportera
México.- El comercio en pequeño demandó a los candidatos presidencial dedicar más de dos líneas en sus planes de gobierno al comercio informal, y reconsiderar que existen alarmas para el proceso electoral como el abstencionismo y la utilización de programas sociales para chantajear a los votantes. Y a la ciudadanía el sector invita a visitar la plataforma Saber Votar.mx para conocer a los candidatos.
El comercio en pequeño de la CDMX reprochó a los candidatos presidenciales la falta de atención al tema del trabajo y la informalidad.
El coordinador del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, destaco que los aspirantes a la presidencia de la República solo han dedicado una o dos líneas muy genéricas a la actividad comercial en pequeño.
Refirió que mientras las empresas familiares han podido recuperar en promedio, poco más del 60 por ciento de las ventas que tenían antes de la pandemia. De más de un millón de establecimientos mercantiles que a diciembre del 2020 habían cerrado, se han reactivado en la formalidad cerca de 400 mil establecimientos.
No obstante, cada vez son más los comercios en pequeño que transitan a la informalidad.
De 6.3 millones de negocios 4.8 millones tienen alguna característica de la informalidad.
Ante esta situación los comerciantes en pequeño proponen 10 puntos a los candidatos a los puestos de elección popular desde nivel federal como local, consideren sus demandas, entre las que destacan.
-Estructurar políticas públicas adecuadas a las mipymes para fomentar e impulsar al sector.
a) Impulsar iniciativas para la capacitación y equipamiento de nuevas tecnologías que impulse la integración del comercio en pequeño y las empresas a los nuevos mercados electrónicos.
b) Facilitar la creación de entidades de financiamiento popular como tandas y cajas de ahorro del pequeño comercio.
c) Promover una reforma fiscal inclusiva y adecuada a los requerimientos y necesidades del comercio en pequeño. Estudiar la posibilidad de volver a la cuota fija.
-Así como apoyar iniciativas y protocolos de acción que eviten el cierre de vialidades y afectaciones a la movilidad de personas.
El sector también demandó
Impulsar los programas de modernización, reordenamiento y reimpulso de los mercados públicos.
Guillermo Torres experto en asuntos político-electorales, resaltó las alertas que existen entorno a las elecciones presidenciales y que han soslayado los candidatos.
“Nosotros vemos tres alarmas significativas para este proceso electoral. El primero es, precisamente, el papel del crimen organizado como un actor el cual puede presionar, hostigar, hacer un papel que puede generar, entre otras cosas, el miedo en ciertos lugares del país para que la gente no vaya a votar. Y, por otro lado, se genere otra de las alarmas que nosotros vemos fuerte, que es el abstencionismo. Otra de las alarmas que nosotros vemos es la utilización de los programas sociales y el chantaje político. Sin embargo, también queremos nosotros una cosa. Si sale a votar el 70% del padrón electoral, números más, números menos, para ponerlo en redondear, los 70 millones de mexicanos, no hay ni crimen organizado ni elección de Estado que aguante a tanta gente en la calle yendo a votar”.
Agregó que también espera el sector exista el compromiso de los candidatos a actualizar y expedir con eficiencia las Cédulas de Empadronamiento que dan certeza jurídica a los locatarios de los mercados públicos.
Guillermo Torres invitó a la ciudadano a visitar la plataforma Saber Votar.mx para conocer a los candidatos antes de las votaciones el 2 de junio.
FF