Mara Rivera, reportera
México.- Cuando la oscuridad del llamado modelo neoliberal, solo dejaba decrecimiento económico al sureste mexicano ahora son posibles insignias como el Tren Maya.
Por lo anterior dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sentirse muy contento, como para presumir, dijo o como dirían sus paisanos chiapanecos, “me siento galán. O como se diría coloquialmente también en el lenguaje popular, estoy tirando aceite, porque imagínense, (…) hicimos un poco más de seis horas de Palenque, esa zona arqueológica del periodo clásico maya, a Chichén, seis horas y media, se llegó a desplazar el tren a más de 140 kilómetros por hora”.
Y es que haber logrado esta obra dijo no fue hacer unos tamalitos de chipilín, ni tortas de lechón, fue construir mil quinientos cincuenta y cuatro kilómetros de vías férreas, y más de ochocientos kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas, la construcción de Cancún es una magna obra …
“Entonces estoy muy contento, ¿por qué? Pues ya saben ustedes cómo empezamos, poco a poco, y hoy es la obra sin duda más importante del mundo”.
El presidente también anunció la construcción de un puente para mejorar la movilidad en la zona turística sobre la laguna.
Los trabajadores que tienen que ir a los hoteles de la zona turística hacen mucho tiempo en los momentos de más tráfico advirtió el presidente López Obrador y para evitar se presente un siniestro y se sature la avenida principal. Se construyen 8.8, km para tener una vía alterna.
“Va a ser un puente bellísimo, bien construido. El proyecto original contemplaba el que se pagara por cruzar. Ya ven que en la época neoliberal, además de pagar impuestos, había que pagar cuando se utilizaba una obra o un servicio. Era una doble tributación. Eso ya se terminó”.
Y de paso aprovecho para criticar a quienes piensan que es muy fácil gobernar dando concesiones, haciendo obras, y que la gente pague para usar esas obras.
“Dijimos, no va a ser así porque Cancún ha ayudado mucho al desarrollo de México, se le debe mucho a Cancún. Tan es así que por eso, aunque hay otra razón de fondo, que es el que se conozca la gran cultura maya, que se conozcan las grandes ciudades mayas, la grandeza de la nación maya, esa es la razón principal por la que se construyó, se está construyendo el Tren Maya para unir todas las ciudades mayas del sureste”.
En su oportunidad, João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica reportó la finalización de las obras del Tramo 1 del proyecto, del Tren Maya, 228 km de vía, 44 mil toneladas de riel, 137 mil durmientes y 27 mil 535 empleos generados.
No obstante el directivo de la empresa mencionó que ahora comienza la fase de mantenimiento por cinco años.
“El contrato original nos responsabiliza por cinco años de mantenimiento. Terminamos un momento, terminamos una etapa, pero no terminamos el proyecto. El proyecto sigue vivo con nosotros en la fase de mantenimiento en los próximos cinco años. Pero señor Presidente, yo soy portador y vocero de un mensaje de 27 mil 535 trabajadores”.
Emocionado dijo que “nada mejor que dejar esta herencia a nuestros hijos que poder tener la oportunidad de decir que también hicimos parte del Tren Maya de este proyecto tan emblemático, tan importante para la historia de todos nosotros y de México”.
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