viernes,5 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

Escalada de conflictos en el mundo preocupa al G20

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

EFE

Río de Janeiro.- La reunión de cancilleres del G20 terminó este miércoles su primera jornada de trabajo en Río de Janeiro con la preocupación latente por los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania y un llamado a la paz y a la solidaridad por parte de algunos países miembros. El evento, que reúne a los ministros de Exteriores de las mayores economías del mundo, transcurrió a puerta cerrada salvo el discurso de apertura del canciller brasileño, Mauro Vieira, que fue transmitido en directo por las redes sociales.

La primera reunión ministerial del G20 desde que Brasil asumió la presidencia del foro comenzó con un llamado del país anfitrión a la paz y a la cooperación, sin los cuales, dijo el canciller, será muy difícil enfrentar la pobreza y las desigualdades o los cambios climáticos. En medio de las tensiones que se viven en la coyuntura mundial, el tema tuvo eco por parte de México, que pidió el retorno de la solidaridad y el humanismo en las relaciones internacionales.

“La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante el encuentro, según un mensaje que fue publicado por la diplomática luego en las redes sociales.

Apelo por la reforma de organismos multilaterales

El jefe de la diplomacia brasileña aprovechó su discurso para reiterar el pedido de Brasil de reformar las organizaciones multilaterales, asunto que será el foco de discusiones en la agenda del jueves y uno de los ejes impulsados por el país suramericano durante su presidencia. Para Brasil es necesario que exista un sistema de gobernanza internacional “moderno y eficaz”, con reglas que sean seguidas por todos los países, de forma que los conflictos y las diferencias sean resueltos “por el diálogo multilateral y no por las armas”.

El canciller criticó la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver conflictos como los de Ucrania y Gaza, y dijo que la parálisis del organismo provoca muertes de civiles inocentes. Según explicó Vieira en su discurso, Brasil está “profundamente preocupado” por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad y dijo que el G20 puede desempeñar un papel “fundamental” en la reducción de las tensiones internacionales.

En el mismo sentido se pronunció el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseguró que el G20 sigue siendo un “foro primordial” para abordar los complejos desafíos globales actuales.

“Mientras el mundo ve la confrontación y la escalada, debemos demostrar que el multilateralismo funciona en tiempos de crisis”, señaló el alto diplomático en un mensaje publicado en las redes sociales.

Encuentros bilaterales

Algunos de estos temas fueron discutidos horas antes de la apertura del evento entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien realizó una visita relámpago a Brasilia para luego viajar a Río. Según un comunicado de la Presidencia brasileña, Lula reafirmó en la cita “su deseo por la paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza”.

Pese a que ambos “coincidieron en la necesidad de la creación de un Estado palestino” como forma de solucionar el conflicto en Gaza, dejaron claras sus diferencias en cuanto al de Ucrania. Mientras que Lula defendió una solución “diplomática”, Blinken opinó que no se dan las “condiciones” para ello y subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a Kiev.

La agenda al margen del evento estuvo agitada en Río, especialmente para Brasil, cuyo canciller tuvo reuniones bilaterales con su homóloga argentina, Diana Mondino, con sus pares de Rusia, Sergei Lavrov; Francia, Stéphane Sejourné; Egipto, Sameh Shoukry, e Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, y con el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, entre otros. Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del foro, que también se celebrará en Río en Janeiro. 

JJ

Etiquetas: Franja de Gazag20guerra en Ucraniamundo

Noticias Relacionadas

SRE busca fortalecer la presencia de México en el mundo
México

SRE busca fortalecer la presencia de México en el mundo

20/01/2026
Zelenski pide a la población permanecer en refugios tras nuevos ataques rusos
Internacional

Zelenski se dice listo para reunirse con Putin tras encuentro con Trump para avanzar hacia la paz

29/12/2025
Rusia retoma contactos con Estados Unidos tras analizar nuevo plan de paz sobre Ucrania
Internacional

Rusia retoma contactos con Estados Unidos tras analizar nuevo plan de paz sobre Ucrania

26/12/2025
Mónica Laborda: Las negociaciones para el fin de la guerra de Rusia y Ucrania
Podcast Entrevistas Mario

Mónica Laborda: Los acontecimientos globales más importantes de 2025

24/12/2025
Vladímir Putin durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok, septiembre 2025
Internacional

Putin niega haber rechazado plan de paz de Trump y afirma que la decisión está en manos de Kiev

19/12/2025

Últimas Noticias

korea

Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo

05/06/2026
Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Gobernador de Tamaulipas muestra su visa y prepara demanda 

05/06/2026
Concanaco alerta: la piratería podría quedarse con buena parte de la derrama del Mundial

Concanaco alerta: la piratería podría quedarse con buena parte de la derrama del Mundial

05/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones