Jorge Sánchez, reportero
Ciudad de México.- Como todo un éxito ha sido calificado el Programa “Conduce sin Alcohol” en la CDMX que el pasado 19 de septiembre cumplió 20 años de aplicación, tiempo en que se ha sancionado a 250 mil 764 conductores y enviado al corralón a 173 mil 368 vehículos.
En el marco del XX aniversario de dicho programa, impulsado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se informó que a lo largo de estos años se han realizado 10 mil 151 jornadas en las 16 alcaldías de la capital, 67 mil 427 puntos de revisión instalados y 2 millones 269 mil 856 pruebas de alcoholimetría.
Así mismo se han efectuado más de 17 millones de entrevistas, de las cuales han resultado positivas 250 mil 764 personas y se han remitido 173 mil 368 vehículos al depósito vehicular.
En el evento donde se realizó el primer Foro Nacional de Autoridades Responsables de Controles de Alcoholimetría en Conductores con verificativo en un salón ubicado en la colonia Polanco IV Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se reconoció la importancia de este programa creado el 19 de septiembre de 2003 con el objetivo de evitar hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y con ello salvaguardar la integridad física de conductores y de la comunidad en general.
La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, explicó “que desde el año 2020, el programa es sometido a un proceso de reingeniería donde se ha logrado la renovación del equipo, la instalación de circuito cerrado y GPS en los remolques, la incorporación de videocámaras corporales, la utilización de equipos para detectar alcohol en el ambiente interior de los vehículos, el desarrollo informático para el aprovechamiento de la información y la inclusión en la app Mi Policía”.
Por su parte, Wilfrido Saúl Lescas Morga, Director General de Prevención del Delito, mencionó que “trabajamos para mantener vigente y actualizado este gran programa con mejora de procesos, incorporación de tecnología y con la misión de proporcionar un servicio a la ciudadanía profesional, eficiente y eficaz en la prevención y con respeto a los derechos humanos”.
Tras su intervención, se dio inicio a los foros de política pública para aplicación controles de alcoholimetría y operación de dispositivos de revisión
Por otra parte, en las instalaciones operativas del programa “Conduce sin Alcohol”, ubicadas en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a 10 oficiales que pertenecen a esta área, a quienes se les entregó una chamarra, un chaleco, un pin y una moneda conmemorativas, mismas que fueron donadas por la FISAC.
En esta ceremonia, la Subsecretaria Paulina Salazar agradeció a los 219 oficiales especializados que forman parte del programa, de los cuales el 50 por ciento es personal femenino, y les reconoció su compromiso, su entrega por salvar vidas y el trabajo que hacen para ayudar a la ciudadanía, además los felicitó por el XX aniversario del programa.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo Lara; el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad; Lic. Trinidad Belaunzarán González del Observatorio de Seguridad Ciudadana, representantes de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) y de la Iniciativa Bloomberg, entre otros.
FF









