México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló que en este año, la venta de vehículos se verá afectada por diversos factores, entre ellos el incremento en los precios de los vehículos, lo que se suma a la alta inflación, Guillermo Rosales, Presidente del Organismo, reconoció que este último factor afectará la capacidad de pago de los consumidores.
“Quiere decir que los consumidores tenemos que disponer de mayores recursos de nuestros ingresos para hacer frente a todos los servicios que requerimos…y por lo tanto esto nos está dejando una menor cantidad disponible para hacer frente a adquisición a bienes de consumo duradero….tenemos menos dinero disponible al final de mes… para este 2022 estamos estimando que el principal factor limitativo será justamente el incremento de los precios, la inflación y con ello la merma en el poder adquisitivo de los consumidores y la merma en la capacidad de endeudamiento de los mismos”.
En conferencia de prensa, el Presidente de la AMDA, alertó que pese a la cercana comunicación que han sostenido con los titulares de las Secretarías de Gobernación y Economía, desde que se hizo el anuncio de la permisividad para importar lo ilegal, se ha incrementado la corrupción.
“Desde junio, hemos visto incrementar de manera sostenida la introducción del contrabando automotriz esto no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades federales, para frenar el contrabando que se introduce a través de los puntos oficiales formales de cruce fronterizo, es decir, donde se encuentran las autoridades aduaneras reforzadas ya desde hace muchos meses por el ejército mexicano, esto lo que nos está hablando ya de una fuerte descomposición y corrupción dentro de lo que está siendo el aparato aduanero que permite el contrabando automotriz y ante la nula responsabilidad de las autoridades políticas”.
Señalaron no estar en contra de la importación legal de vehículos, pero advirtieron que quienes se están beneficiando son grupos delincuenciales dedicados a la importación de contrabando de estas unidades. Advirtieron que estas mercancías, no se están considerando si los vehículos tienen reportes de robo, de inundación o de comercialización exclusiva de sus autopartes, por el deterioro que sufrieron.
En la conferencia en la que también participaron los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Nacional de Autopartes, el titular de esta última Alberto Bustamante, señaló que estarán atentos al avance de la solicitud por parte de México para implementar un panel de solución que revise las reglas de origen, estimaron que para el mes de agosto se tendrá una resolución de este, añadieron en otro tema que la medida que busca implementar la administración norteamericana para ofrecer estímulos fiscales a los compradores de autos eléctricos de cerca de 12 mil dólares, es discriminatoria y genera desventajas para las industrias de los países socios y además contraria a los principios del TMEC. Por último destacaron que las afectaciones en la cadena de suministro en semiconductores, prevalecerá a lo largo de este año y ello ha obligado a las armadoras a modificar la forma en la que distribuye los semiconductores, lo explicó así.
“En cuanto a los Chips, cómo se está operando ? Es que los chips se están destinando o se le está dando la preferencia a los vehículos más comerciales. Es decir, dejar sin semiconductores a los modelos de menor venta, para privilegiar a los vehículos con mayores ventas, es cómo está funcionando. Se ha hablado mucho de que están en algunos vehículos o en algunas partes, se están quitando los chips, no hay nada oficial, si se ha comentado que tal vez en los botones de arranque, en alguna cámara, pero no hay nada oficial hasta el momento”.
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