Sandra Soraya Castro /corresponsal
Morelia.-En las 30 comunidades indígenas que tienen autogobierno en Michoacán no se permitirá la instalación de casillas para el proceso electoral 2024, ni tampoco, el ingreso de las “corcholatas” durante su precampaña para candidato presidencial.
Lo anterior, lo afirmó el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario quien puntualizó que en próximas semanas acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir al Vocal Ejecutivo, David Delgado Arroyo no acudir a las comunidades con autogobierno, porque no se les permitirá el ingreso.
Mencionó que no se permitirá ni siquiera el ingreso de los capacitadores del INE, porque así fue decidido en asamblea de las comunidades indígenas con autogobierno.
Agregó que hasta el momento ninguna autoridad electoral se ha acercado con los representantes o líderes comunales de los pueblos originarios para conocer los protocolos.
Sin embargo, Guzmán Macario fue contundente al señalar que para este proceso electoral en 30 comunidades con autogobierno y que forman parte del Consejo Supremo Indígena no se permitirá la instalación de las casillas, porque están en contra del sistema de partidos políticos y hay un acuerdo de expulsar a los institutos partidistas.
JJ









