Amigos de Enfoque Noticias, la recomendación de esta semana para ir al cine es “Tár” cinta protagonizada por Cate Blanchett, Noemie Merlant, Nina Hoos y Mark Strong y está escrita y dirigida por el realizador Todd Field.
“Tár” nos sitúa en el mundo internacional de la música clásica, y nos cuenta la historia de la mundialmente famosa Lydia Tár, una mujer carismática y de gran personalidad, considerada una de las mejores directoras de orquesta y compositoras vivas, y que ha trabajado muy duro para poder llegar a ser la primera directora titular de una importante orquesta sinfónica alemana. Lydia vive con su pareja, Sharon, una violinista que es miembro de la orquesta que dirige Lydia, ambas tienen una hija adoptiva llamada Petra. Lydia se encuentra sumergida en una serie de preparativos, pues está a solo unos días de grabar la sinfonía número 5 de Mahler, evento que la llevará al punto más alto de su ya formidable carrera.
La historia da un giro cuando una serie de revelaciones sobre la vida personal de Lydia salen a la luz, poniendo en peligro su prestigio, mientras sortea los conflictos con la orquesta, con su pareja, con sus mecenas, con sus vacíos y con sus decisiones afectivas.
“Tár” es una excepcional película, que marca el triunfal regreso del guionista y director Todd Field, que luego de 16 años, nos entrega este fascinante y detallado estudio de personajes, con una dirección artística y puesta en cámara muy eficiente, que ahonda en las circunstancias de una artista poseída por su trabajo, a través de un guion que habla del dilema ético de poder separar al artista de su obra, que retrata los abusos de poder y los abusos sobre las personas que están bajo nuestro mando y sobre todo de las mentiras y las acciones nocivas que acorralan a la protagonista, que está excelentemente actuada por Cate Blanchett, que sin duda, y más allá de los premios que pueda o no ganar, nos entrega la mejor actuación de su carrera.
Amigos de Enfoque Noticias, “Tár” es una de las mejores películas del año que no nos podemos perder, es brillante, es audaz, aborda temas punzantes de manera inteligente desde un punto de vista original sobre la naturaleza humana, en medio de una sociedad muy mediática y de mucha competencia, en una penosa búsqueda de una felicidad que nunca se acaba de encontrar.
“Tár” llega a la cartelera con 6 nominaciones al óscar, incluyendo mejor película, mejor actriz y mejor dirección.
GF/




