Monterrey.- Un grupo de mujeres integrantes del colectivo “Todos Somos Uno”, que representa a familiares de víctimas de desaparición en la carretera Monterrey-Laredo, que conecta México con Estados Unidos, realizó una caravana y colocación de carteles para apoyar la búsqueda de sus seres queridos.
El evento se realizó, este domingo, en Monterrey, Nuevo León, donde las afectadas acusaron la indiferencia tanto de las autoridades del estado mencionado como del vecino Tamaulipas.
Casandra Sánchez, una de las integrantes del colectivo, señaló que han tenido grandes dificultades para darle seguimiento a las carpetas de investigación de sus casos porque están en las manos del Gobierno de Tamaulipas. Especificó que, como los hechos ocurrieron en territorio de aquella entidad, se les complica viajar, además de que se exponen a también ser víctimas de algún delito.
Demandó el apoyo de las autoridades de Nuevo León para que cooperen como mediadores para darle celeridad a los casos. La mujer busca a su esposo Brandon Issac Hernández, quien se desempeñaba como trailero y desapareció hace cinco años.
Por su parte, Margarita Tolentino, quien busca a sus hijos Manuel Antonio y Michael Foxworth Tolentino, así como a su ahijado Bruno Castañeda, dijo que el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, solo los recibió al inicio de su gestión y ya no ha vuelto a darles la cara. Comentó que, aunque está consciente de que el asunto es tema de la Comisión Local de Búsqueda y las Fiscalías, el mandatario estatal no les ha brindado su respaldo.
Tolentino relató que sus seres queridos desaparecieron cuando regresaban de Nuevo Laredo, a un kilómetro de la autopista, el 22 de enero del 2021, y a la fecha no se tiene datos de su paradero.
De acuerdo con datos de los propios colectivos, en la carretera Monterrey-Laredo han desaparecido cerca de 200 personas y en su gran mayoría son conductores de camiones de carga; sin embargo, también hay casos de particulares. Incluso se han registrado casos de varios integrantes de una misma familia.
Por la forma en que las personas desaparecen, sin dejar rastro alguno, al tramo carretero ya se le conoce como “El Triángulo de las Bermudas”. La ola de desapariciones, son adjudicadas al crimen organizado y los kilómetros en donde han ocurrido un mayor número de casos son el 26 y 100.
FF









