Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum supervisó los avances de obra de la infraestructura eléctrica para la Línea 3 de Metrobús.
Se trata de una subestación eléctrica de carga para las 60 unidades que darán servicio a más de 200 mil usuarios de la línea que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero y al Pueblo Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez.
La Línea 3 de Metrobús será la primera de este sistema de transporte, que operará con tecnología 100 por ciento eléctrica, lo que indicó la mandataria capitalina; representará para los usuarios y el medio ambiente, disminuir las emisiones contaminantes locales.
“La Ciudad de México comprometida con el medio ambiente, con la electromovilidad, con la innovación tecnológica y por supuesto, con la mejora de la movilidad en la ciudad para los millones de personas que diariamente usan Metrobús, Metro, Cablebús y Trolebuses”, agregó.
Por otro lado, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que alrededor de un millón 358 mil viajes que se hacen ahora en la ciudad, reciben –de alguna forma–, beneficios de la tecnología eléctrica.
“Vamos a ver masivamente una sustitución de viajes que se hacen con un motor de combustión interna, al sustituir estos autobuses que hoy son de diésel por autobuses eléctricos, es la primera vez que se hace en Metrobús; pero también en el caso, y para darles otro ejemplo, del Trolebús Elevado, vale la pena recordar que hay 250 microbuses, se sustituyen por los trolebuses que están operando en el Trolebús Elevado”, comentó.
La infraestructura eléctrica instalada en el Patio Júpiter cuenta con dos transformadores, uno de 2.5 megavoltsampers y otro de 3 megavoltsampers, ambos pasarán 380 volts hacia los tableros de distribución para llegar a los 25 cargadores que se están instalando en el patio y que se conectarán a las unidades de Metrobús para la recarga.
La obra civil tiene un avance del 90 por ciento y se proyecta que a finales de febrero, inicie la operación completa de la primera línea de Metrobús 100 por ciento eléctrica.
FF