México.- La secretaría de hacienda mostró su optimismo para la economía mexicana. Al presentar el informe sobre la situación económica, las Finanzas y la deuda pública al cuarto trimestre del año pasado, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio enumeró una serie de factores que se observan como positivos entre ellos, el crecimiento en la actividad manufacturera en Estados Unidos, el relajamiento de la zona Euro, que se preveía entrara a una recesión, pero solo hizo a una desaceleración, derivado de un invierno menos crudo y políticas para topar el precio de los energéticos, así como un mejor manejo del confinamiento en China, que ha modificado los cierres totales ante brotes.
El funcionario aprovechó para señalar que mientras los analistas pronosticaban un crecimiento de entre 1.6 y 1.8 en el 2022, con las cifras a noviembre, se prevé un cierre de entre 2.9 y 3.0 por ciento, ello señaló ha impactado a los tomadores de decisiones, principalmente en lo referente a la relocalización de cadenas de suministro que dijo dejó de verse en abstracto y es hoy una realidad con una fila de empresas esperando ubicarse en la región de Norteamérica.
“Actualmente la relocalización de empresas en México ya es una es una realidad se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque Norteamérica se convierte en una de las regiones de cada vez más integradas con respecto al intercambio comercial y de cadenas de manufactura que genere mayor valor, no solamente mayor valor, sino empleo en la región de Norteamérica y en nuestro país. Solamente recalcar que México está trayendo inversión extranjera directa que se traducirá no solamente en empleos y actualmente se está observando ya que existe una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales que tiene que tiene México”.
De acuerdo a estimaciones de la dependencia, si se logra reducir en 25 por ciento las importaciones de China a Norteamérica, en los próximos años, podría incrementarse en 2.8 puntos porcentuales el PIB de la región de Norteamérica.
El funcionario remarcó que el cierre fiscal del 2022 se realizó en orden, con finanzas públicas sanas y con una deuda menor a la aprobada por el congreso aún y considerando los efectos por el estímulo que se dio al IEPS, para combustibles principalmente gasolina y Diesel por cerca de 400 mil millones de pesos, lo que ayudó a disminuir el impacto externo de la inflación, se dijo que sin este estímulo, el precio por litro pudo llegar hasta los 36 pesos, añadió que por ingresos adicionales por el precio alto del petróleo se obtuvieron, 235 mil millones netos, ya descontado el estímulo al IEPS,
“Con esto lo que les quiero decir es que, al cierre del 202, prácticamente ya contabilizando este impacto en las finanzas públicas, temiéramos con ingresos netos por encima del programa, lo que nos permitió, precisamente no afectar el programa de gasto, el programa de inversión pública y los apoyos sociales, al mismo tiempo también nos permitió absorber otros choques con respecto como los precios de energéticos, sin necesidad de tomar más deuda que fue lo que hicieron otros países”.
Yorio González fue cuestionado del apoyo anunciado por el ejecutivo a Pemex, recordó que la empresa continúa enfrentando un precio del petróleo elevado, por encima de la estimación, recordó que durante los primeros 4 años se han aplicado distintas acciones y destacó la reducción del Derecho de Utilidad, que antes de la actual gestión se ubicaba en 65 por ciento y se redujo al 40, cifra que se mantendrá en este año y los posteriores, lo que reduce la carga impositiva que ha tenido la empresa, añadió que hay otras medidas de operaciones de refinanciamiento de deuda de corto plazo por largo, por ello descartó que el apoyo a la empresa impacte la calificación crítica del soberano.
“Si este tipo de apoyos tienen o no impacto en la calificación soberana, en la calificación crediticia. No lo ha tenido hasta este momento, llevamos cuatro años de proveer apoyos de manera recurrente a la empresa. En México actualmente todos sus calificaciones con la mayor parte de las calificadoras internacionales, la perspectiva está estabilizada, no se perciben variaciones en este momento con respecto a la perspectiva y prácticamente han sido ya cerrados o estabilizadas principalmente las tres más grandes como son: Fitch, Standard & Poors y Moody’s”.
FF









