México.- Tenemos la información que nos permite anticipar en Enfoque que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, Morena prepara lo que será el Plan C de la Reforma Electoral y para el periodo ordinario de febrero, se entraría al debate y aprobación.
Lo anterior lo explicó el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, al salir de la reunión con el presidente de la República, quien agradeció a los legisladores que dieron su voto a favor de la Reforma Electoral. A este encuentro no asistieron los senadores Ricardo Monreal Ávila de Zacatecas y Rafael Espino de Chihuahua.
Hamlet García Almaguer, dijo que entre los cambios que se perfilan están bajar la edad para diputado federal de 22 a 18 años y para gobernador de 30 a 25 ó 28 años.
Y a fin de incluir temas que quedaron en el tintero, Morena en la Cámara de Diputados entonces detalló que trabajan en una nueva reforma electoral para que se discuta en el periodo que inicia el 1 de febrero próximo.
El diputado federal morenista, Hamlet García Almaguer, explicó que se trata de temas sobre el acceso a cargos públicos, el ejercicio del presupuesto de los partidos, el derecho al voto y fortalecer las acciones afirmativas.
Destacó la necesidad de establecer el voto anticipado porque la economía ha cambiado y son comunes los trabajos que implican movilidad. Resaltó el caso de policías, militares o marinos y personal de protección civil o del sector salud, así como bomberos, entre otros que no puedan emitir su voto el día de la jornada electoral. Incluso mujeres embarazadas.
García Almaguer dijo que insistirán en que connacionales que radican en el extranjero voten con el pasaporte o la matricula consular propuesta que fue eliminada por el Senado; así como puntualizaciones para el voto electrónico.
Comentó, Hamlet García Almaguer, que también hay un umbral para que, en lugar de 25 espacios en las listas de candidatos de los partidos políticos, se llegue a 50 en beneficio de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, migrantes y alternativa joven.
Indicó que podrían aprovechar la mayoría que tienen en 19 Congresos locales para reducir el financiamiento a los partidos, pero no habría cambios en la reforma aprobada para que los partidos utilicen remanentes en ejercicios fiscales subsecuentes o para comicios siguientes porque hay proyecto s “multianuales”.
Aseguró, el diputado de Morena García Almaguer, que hay diálogo con diputados de distintas fuerzas políticas en temas como las acciones afirmativas.
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer detalló que algunas de las iniciativas se presentarán durante el receso de enero para que se discutan al arranque del periodo de sesiones que inicia en 1 de febrero porque tienen hasta el próximo 30 de mayo para realizar modificaciones de carácter electoral.
SC/









