Sergio Perdomo, reportero
México.- El presidente envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas de Ley donde se contempla cárcel por 30 años a quien introduzca armas al país.
A unos días de concluir su mandato, el presidente, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas.
La primera de ellas platea reformas a la Ley Federal de Derechos a fin de que la recaudación del pago de extranjeros para visitar al país se destine al sistema aeroportuario, que incluye al AIFA, sectorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El primer mandatario también propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para el registro, control y vigilancia de armas a fin de reducir la incidencia de homicidios debido a que el 70 por ciento de muertes no naturales son provocadas con ese tipo de artefactos.
Así como erradicar el tráfico ilícito, ya que más de 213 mil armas entrar anualmente al país de forma ilegal, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Prohíbe el envío por el Servicio Postal Mexicano o empresas de mensajería y paquetería, así como de las plataformas de internet, de armas, piezas, partes y componentes, municiones, explosivos, artificios pirotécnicos y sustancias químicas reguladas por la ley.
Y finalmente propone sancionar hasta con 30 años de cárcel y hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien introduzca de manera ilegal armas al país.
jj /LP