*

Vive México un proceso de envejecimiento acelerado

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El país vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectará de manera general a toda la población, por lo que es necesario adecuar las políticas públicas, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.

    Advirtió que en un lapso de entre 15 y 20 años, el gobierno en sus tres niveles deberá incorporar, en la legislación en la materia y en las políticas públicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, así como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna.

    ​En el documento “Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México”, precisó que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población México está encaminado a un perfil envejecido.

    ​Relató que la población menor de 15 años disminuirá de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050, en tanto, el grupo de adultos mayores (65 años y más), aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050.

    ​Entre los factores que han influido para que se presente esta situación, abundó, se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y de 20.9 años para los hombres, es decir, se prevé que las mujeres alcancen la edad de 83 años y los hombres de 81.

    ​Ante tales escenarios, tanto México como otros países han establecido diversos instrumentos y mecanismos de protección hacia este sector, expuso.

     

     

     

Categoria: