*

Violencia sexual, principal causa de embarazos en niñas y adolescentes: Ipas

Enfoque Noticias
Natalia Estrada García
  • México.- La organización mundial  Ipas, dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro, advirtió que México ha alcanzado su cifra más alta de nacimientos entre madres de 10 a 14 años en el 2016 al registrar más de  11 mil  nacimientos.

    En conferencia de prensa, Fernanda Díaz, coordinadora de política y abogacía de Ipas México advirtió que es la violencia contra estas menores la causa principal de estos embarazos, ya que un 24 por ciento de las agresiones sexuales contra ellas se da por cónyuges o parejas, un 20 por ciento por familiares y un 15 por ciento por compañeros de trabajo o amigos.

    Detalló que el 70 por ciento de las niñas y adolescentes entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años.

    En su oportunidad, Eliana Olaizola directora de Ipas México, refirió que hay una cifra negra de estos embarazos a temprana edad que  también son causa de diversos padecimientos de salud.

    En materia de acceso a la justicia para estas menores, apuntaron que de acuerdo  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cada año se cometen 600 mil delitos sexuales,  4 de cada 10 contra menores de 15 años, la mitad de las victimas son mujeres, sin embargo, advirtieron que por cada violación sexual denunciada, existen otras 9 que no llegan a procesos judiciales.

    En ese sentido Blanca Rico, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México aseguró que quien gane la presidencia de México debe continuar con la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente, pese a que no existan resultados satisfactorios.

    scv/ 

Categoria: