*

Vinculan a proceso penal cinco narcomenudistas detenidos durante cateo en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes que permitieron a un Juez de Control vincular a proceso a cinco presuntos narcomenudistas, detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) tras cumplimentar una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia San Nicolás Tetelco, delegación Tláhuac. Luego de ejecutar el mandamiento judicial, los agentes fueron agredidos por cuatro individuos quienes les dispararon.

    En el caso de los cinco imputados por narcomenudeo, en la audiencia inicial el juzgador calificó de legal su detención, por lo que los indiciados, tres hombres de 18, 29 y 30 años de edad fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras que dos mujeres de 18 y 42 años enfrentarán juicio en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

    De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente y su acumulada, el pasado 06 de enero los agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo ejecutaron el mandamiento judicial en un inmueble localizado en la calle 20 de Noviembre, esquina con Privada 20 de Noviembre, que derivó en la detención de los cinco imputados.

    A éstos les fueron aseguradas la réplica de una pistola, tipo escuadra, de plástico color negro con cachas grises, así como dos armas de fuego metálicas, también tipo escuadra, una color negro, y otra cromada. Además dos recipientes de plástico, un refractario de vidrio y un cuchillo con mango de plástico y hoja metálica con residuos de droga, utensilios para “cocinar” la droga y una báscula gramera.

    Asimismo, tenían en su poder un paquete forrado con plástico de color negro y con cinta adhesiva transparente compactado, que en su interior contenía vegetal verde; una bolsa de material sintético con 30 envoltorios de papel, color blanco, con sustancia sólida; ocho bolsas de material sintético transparente con el siguiente contenido: una con sustancia sólida en forma de piedra color beige, otra con polvo blanco, una más con polvo granulado del mismo color que la primera, y las cinco restantes con sustancia sólida distribuidas en 37, 40, 47, y dos con 50 envoltorios, cada una.

    Los dictámenes de química forense revelaron que el narcótico asegurado a los implicados resultaron ser 3 mil 327.7 gramos de marihuana, así como 59.7 gramos de clorhidrato de cocaína equivalentes a 59 mil 700 miligramos del narcótico referido.

    Por estas acciones, los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización. Respecto a la vivienda cateada, ésta fue asegurada para la acción de extinción de dominio.

    En cuanto a los cuatro indiciados por el delito de tentativa de homicidio, de acuerdo con la carpeta de investigación, en la fecha referida alrededor de las 15:30 horas, los policías remitentes del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJ capitalina circulaban en convoy en cuatro camionetas, sobre Boulevard López Portillo en dirección a Tláhuac casi esquina con el Callejón Hidalgo, colonia Ixtayopan, delegación Tláhuac.

    En ese punto, observaron que cuatro individuos de 22, 25, 27 y 43 años, que estaban a bordo de una camioneta estacionada Ford, tipo Expedition, color arena, disparaban hacia el Callejón Privada de Hidalgo, motivo por el cual los elementos de la PDI le cerraron el paso a éstos quienes empezaron a dispararles lesionando a uno de los agentes.

    Ante la necesidad de salvaguardar la integridad de los detenidos durante el cateo, y luego de activar comandos de voz para identificarse, de acuerdo con los protocolos establecidos, los policías repelieron la agresión, logrando capturar a los indiciados, asegurar la camioneta implicada, una pistola calibre 45 milímetros y un paquete rectangular envuelto en papel aluminio con hierba verde, la cual es analizada. En el lugar fueron hallados 109 elementos balísticos.

    De inmediato los agentes de la PDI solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, que trasladaron a los lesionados a diferentes nosocomios. Posteriormente, dos de los imputados de 27 y 43 años, quedaron a disposición de la Agencia Central de Investigación, quien ejerció acción penal en su contra y un Juez de Control calificó de legal su detención y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente, en espera de la audiencia de vinculación a proceso, toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. 

    En tanto, el juzgador giró orden de aprehensión contra los probables responsables de 22 y 25 años, la cual está pendiente de cumplimentarse ya que aún permanecen bajo cuidado médico.

    Cabe mencionar que por estos hechos, una mujer denunció ante el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación, que estos individuos le dispararon, lesionándola en un pie, por lo que se realizan las indagatorias correspondientes.

    Con el objetivo de contribuir con las investigaciones, los elementos de la PDI pusieron a disposición del representante social sus armas de cargo, así como un vehículo Dodge, tipo Charguer, color gris mate y una camioneta Mercedes Benz, Sprinter negra, para el análisis policial correspondiente.

    En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación logró conocer que el imputado de 27 años, está relacionado con una averiguación previa por allanamiento de morada y amenazas; mientras que el probable responsable de 22 años, un ingreso al Reclusorio Sur por lesiones calificadas, dos más al Norte por robo calificado y está vinculado a cuatro averiguaciones previas por lesiones por tránsito vehicular, robo sin violencia, lesiones intencionales por golpes y robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con violencia .

    La Procuraduría General de Justicia capitalina indicó que se combate frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes, brindar certeza jurídica y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias.

Categoria: