*

Viernes 13: ¿cuál es la historia de la superstición de este día?

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- El motivo de la superstición ligada a los viernes 13 tiene su origen en un hecho histórico. Tradicionalmente ha sido un día asociado a la mala suerte en países de habla inglesa, portuguesa y francesa aunque en los últimos años su leyenda parece haberse extendido.

    Para buscar sus inicios hay que remontarse hasta el viernes 13 de octubre de 1307. Fue aquel día cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. Una auténtica caza de brujas de la Iglesia a los templarios que trajo consigo torturas y escabrosas acusaciones.

    Pero no ha sido el único hecho histórico negro que ha ocurrido en viernes 13. Un cúmulo de casualidades han otorgado al día el halo tenebroso que tiene hoy.

    Pasar por debajo de un andamio, romper un espejo o cruzarse con un gato negro son ese tipo de cosas que un supersticioso evitará a toda costa. Si bien, mientras que esas acciones pueden tener un pase, hay una cosa que nunca, jamás de los jamases, hará: algo relacionado con el número 13. Desde tiempos inmemorables, dicha cifra ha sido sinónimo de mala suerte, y todo aquel que se topa con ella espera un mal augurio, pero ¿de dónde viene tanta animadversión al número 13?

    La primera constancia que se tiene sobre esta superstición proviene de la mitología escandinava. Según la leyenda del banquete de Valhalla (similar a La última cena cristiana), eran 12 los invitados a celebración, pero Loki, el espíritu de la ira, celoso por no haber sido invitado, consiguió colarse, lo que convirtió a los comensales en 13. La acción de Loki trajo nefastas consecuencias para el Olimpo escandinavo, en el que se desató una guerra que terminó con Balder, el dios favorito, muerto. De ahí que se extendiera que el número 13 fuera síntoma de mal presagio.

    La siguiente constancia histórica data del siglo 18 a.C y se sitúa en la antigua Babilonia, lugar de nacimiento del Código de Hammurabi. Este documento es el primer referente que se posee sobre una ley escrita, y también es el primer vestigio rubricado sobre la repudia al 13, ya que esta cifra se omite durante todo el texto: Hammurabi la consideraba de mal agüero.

    scv/ 

     

Categoria: