*

Vargas Llosa recibe en Moscú el premio Yásnaya Poliana

Enfoque Noticias
EFE

Foto: EFE 

  • Moscú.- El escritor Mario Vargas Llosa confesó hoy la gran influencia que ha tenido en su obra el literato ruso León Tolstói al recibir en el teatro Bolshói el premio Yásnaya Poliana por "El héroe discreto". El galardón reconoce en la categoría de mejor novela extranjera obras escritas después del año 2000 y traducidas a la lengua rusa.

    "Este galardón está ligado a un escritor que admiro enormemente y que ha tenido una gran influencia en mi vida de escritor", admitió en su discurso de agradecimiento.  Vargas Llosa, de 81 años, recibió el galardón Yásnaya Poliana durante una ceremonia en la sala Beethoven del Bolshói a la que asistió el propio nieto del autor de "Guerra y Paz", Vladímir Tolstói.

    "Leí 'Guerra y Paz' en francés a comienzos de los años 60 y es una de las más grandes impresiones que he tenido como lector. Desde entonces creo haber leído todo lo que se ha traducido de su obra al español, inglés y francés", dijo el escritor hispano-peruano.

    Además de considerar "Guerra y Paz" como "una de las mejores novelas de la historia", el premio Nobel se siente identificado también con la "doble vida" de Tolstói, "la de escritor y pensador, y la de modelo espiritual implicado en los problemas sociales de su tiempo".

    Vargas Llosa, que lleva varios días en Moscú, donde ha firmado libros y concedido numerosas entrevistas, estuvo acompañado en todo momento por su pareja, Isabel Preysler.

    El escritor peruano pondrá punto y final a su periplo ruso con una visita este sábado a Yásnaya Poliana, localidad de la región de Tula donde nació en 1828 el autor de "Anna Karénina", y que es objeto de peregrinación de muchos admiradores de Tolstói, ya que en ese lugar yacen sus restos.

Categoria: