*

Urge implementación de protocolos de protección civil para discapacitados, demandan ONU y CNDH

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Debido a que el Estado Mexicano no ha acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la seguridad de las personas discapacitadas durante emergencias como los recientes sismos e inundaciones por las lluvias, urgen protocolos de protección civil para dicho sector de la población.

    Ismael Eslava Pérez, Primer visitador general de la CNDH dijo que es urgente la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, lo que demanda proporcionar acceso y egresos seguros a inmuebles e instalaciones en caso de emergencia o desastre.

    Durante la inauguración del seminario Atención a Personas con Discapacidad en situaciones de emergencia, Eslava Pérez  dijo que ante las situaciones de emergencia por los sismos y fenómenos meteorológicos, no hay vuelta atrás en el proceso de inclusión plena en la sociedad de las personas discapacitadas.

    “El proceso de inclusión plena en la sociedad de las personas con discapacidad, no tiene vuelta atrás, y nos está imponiendo retos en todos los aspectos de la vida, en el diseño de nuestro entorno construido y nuestras comunicaciones, así como también en nuestro protocolos de protección civil que aún no están siendo adecuadamente atendidos” sostuvo el Primer Visitador de la CNDH.

    Por su parte, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a las autoridades encargadas de la reconstrucción por los sismos, garantizar en las edificaciones la seguridad de las personas discapacitadas, para evitar nuevas tragedias.

     

Categoria: