*

Unesco declara cantos de vaquería patrimonio de la humanidad

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Bogotá.- Los cantos de vaquería de los llanos colombo-venezolanos, fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Esta manifestación folclórica que es compartida con Venezuela, ingresó a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo, con medida de salvaguardia urgente, convirtiéndose en la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco gestionada durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

    En Jeju, República de Corea, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue aprobada la inclusión de los ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’ en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente.

    Esta inclusión promueve “aspectos prioritarios para atender los riesgos identificados en esta expresión cultural que evidencia las tradiciones compartidas entre Colombia y Venezuela”, señaló la Cancillería.

    “Celebramos la declaración que ha hecho la Unesco de esta manifestación en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente”, comentó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

    En el Ministerio de Cultura “hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica”.

     

     

Categoria: