*

UNAM realizó homenaje al escritor Carlos Montemayor

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó un homenaje en honor a Carlos Montemayor, escritor, investigador, analista y luchador social, quien hoy cumpliría 70 años de vida. 

    Como poeta nos enseñó a observar la realidad y comprometernos en la necesidad de modificarla, así se refirió el rector en memoria de quien obtuvo los premios literarios Juan Rulfo y Xavier Villaurrutia, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

    “¿Para qué el poeta? Para que desde las letras o la militancia, la academia o la música, su ejemplo nos sirve para construir y reconstruir una sociedad plural y justa. Recordemos a Montemayor como corresponde a su proyecto literario, académico y político”, aseveró el rector.

    En la excapilla del Palacio de Mineria, Graue Wiechers rememoró que la vida del escritor transcurrió desde el campo y las minas de Chihuahua, hasta la complejidad de la metrópoli. Su permanente incapacidad de mantenerse estático lo llevó a viajar, a entender diferentes contextos sociales y espaciales, a escribir, analizar y debatir.

    Se adentró en la sierra de Guerrero para entender la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas y escribió su obra cumbre, “Guerra en el paraíso”,novela que demuestra cómo la literatura puede dar voz a quienes son ignorados o reprimidos.

    Por ello, anunció, la UNAM realizará a lo largo de un año las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018, que refrendarán la vigencia de sus ideas y sus trabajos, que buscaron que la sociedad mexicana reconociera su carácter multicultural y plurilingüe.

    Las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018 incluyen mesas redondas, lecturas, recitales poéticos y musicales, puestas en escena y conciertos, en los que participarán más de 10 dependencias universitarias como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), eCONPOMÍA (FE) y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFL).

Categoria: