*

Una vacuna experimental contra la malaria consigue una inmunidad total

Enfoque Noticias
EFE
  • Madrid.- Una vacuna experimental contra la malaria usada en pruebas con un reducido personas ha logrado hasta un cien por cien de protección contra la infección, durante al menos diez semanas, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

    El estudio, realizado por científicos de la Universidad alemana de Tubinga y de la compañía biotecnológica Sanaria, señala que no se han detectado efectos secundarios severos debido al tratamiento.

    Sus autores indican que hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria.

    Hasta ahora, algunos de los niveles más altos de protección contra la malaria se habían logrado con estrategias de vacunación que usan esporozoítos -ciclo de la vida de un parásito durante el que puede infectar a un nuevo huésped- tanto infecciosos como atenuados del parásito Plasmodium falciparum, que causa la malaria, para general la respuesta inmune.

    La nueva vacuna experimental se basa en parásitos completamente viables de malaria que se inocularon directamente en vena, mientras que en pruebas anteriores se usaron mosquitos portadores del parásito. 

    De forma simultánea se suministró a los voluntarios un medicamento usado desde hace tiempo contra la enfermedad, la cloroquina.

     

Categoria: