*

Termina UNAM mapa para conocer fracturas en el suelo de la capital

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), terminaron un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México.

    Esa información es altamente valiosa para la planeación de la reconstrucción de la capital del país luego del sismo del pasado 19 de septiembre, informó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

    Dora Carreón Freyre, investigadora del CGeeo y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, indicó que este trabajo inició a finales de 2016, como parte de un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM.

    El trabajo, comentó, ha permitido identificar la vulnerabilidad física del suelo de la capital del país susceptible a fracturarse y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento, pues este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.

    Hay gente que dedica una parte importante de sus ingresos para levantar una barda o construir un cuarto, así que su resiliencia ante una contingencia es distinta a la de la población económicamente más estable, detalló.

Categoria: