*

Telescopio Espacial Hubble toma foto de nebulosa del anillo M57

Enfoque Noticias
Notimex

@NASAHubble

  • México.- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una imagen de la nebulosa del anillo o M57, ubicada a dos mil años luz de distancia en la constelación de Lyra, la cual se observará mejor en el hemisferio norte a partir de este mes.

    Esta nebulosa planetaria, que contiene los restos brillantes de una estrella similar al Sol, tiene de manera aproximada un año luz de diámetro.

    En la instantánea mostrada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el núcleo caliente de la estrella llamado enana blanca, se aprecia como un pequeño punto blanco en el centro de la nebulosa.

    La fotografía en alta resolución de M57, descubierta en 1779 por el astrónomo francés Antoine Darquier de Pellepoix, ayudó a los astrónomos a determinar que la forma de la nebulosa es más complicada de lo pensado.

    De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, el gas azul en el centro de la nebulosa tiene una estructura con forma de balón de futbol y atraviesa el material rojo en forma de rosca.

    El borde interno del anillo se ve como una enredada estructura de oscuros e irregulares nudos de gas denso que los vientos estelares no han podido soplar.

    En la imagen, el azul profundo en el centro representa el helio, el azul claro del anillo interior es el brillo del hidrógeno y el oxígeno, y en un tono el rojizo del anillo exterior se observa el nitrógeno y azufre.

Categoria: