*

Técnicas de ubicación de lis extensionistas permiten elevar ingresos a productores y productoras de ovinos en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Con las técnicas de innovación y capacitaciones que comparten los extensionistas, las y los productores de ovinos han mejorado sus ingresos al transformar su materia prima en subproductos y ponerlos a la venta.

    Néstor Zúñiga, subdirector de Programas de Concurrencia de la Sederec, dijo que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante que los trabajadores del campo ejerzan su derecho a recibir capacitación para mejorar e incrementar su producción.

    Informó que a través de los talleres prácticos sobre cortes, transformación de la carne y curtido de pieles, las y los productores implementaron técnicas innovadoras para transformar su materia prima en productos, lo que les trajo resultados favorables en sus ingresos.

    Explicó que con estas capacitaciones, en las cuales participaron 151 productores pecuarios, se les enseñó a elaborar subproductos, como jamón, longaniza, chuleta ahumada, chorizo, tocino, productos derivados de la piel, entre otros, lo que le dio un valor agregado a su trabajo.

    Comentó que uno de los casos exitosos es en la Cadena de Valor de Ovinos, donde los productores indicaron que sus ingresos mejoraron al pasar de 2 mil 160 a 4 mil 550 pesos, al vender 13 kilogramos de carne transformada.

    Mencionó que en la #CapitalSocial se tiene una producción anual de 231 toneladas de carne de ovino y 458 toneladas de ganado en pie, lo que genera un valor de 17 millones 942 mil y 18 millones 946 mil pesos, respectivamente.

    Recordó que a través de la Red de Extensionismo e Innovación, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se brindan herramientas a los productores para que tengan mayores resultados y logren cerrar el ciclo con la comercialización de su materia prima.

    Expresó que la asistencia técnica se da de manera detallada por productor, de tal forma que los extensionistas visitan sus granjas con el propósito de revisar cada caso en particular y atender las solicitudes de capacitación específicas.

Categoria: