*

Subhranil Sarkar interpretará música clásica india en el Cenart

Enfoque Noticias

Foto: Agencias 

  • México.- De acuerdo con el sitarista Subhranil Sarkar, quien realiza una gira por México, “la música en India tiene raíces muy profundas. Por eso impacta mucho en la gente si se toma el tiempo para escucharla. Cualquier persona que se tome el tiempo puede sentir ese impacto, no necesita estar familiarizado con ella”.

    Músico, compositor y maestro, Subhranil dice que el sitar está ligado a su música, y cuando digo mía, significa nuestra, la música tradicional de India. Tiene tanto poder que, en ocasiones, no necesitas un público; simplemente tocas solo y, en un momento dado, te conviertes en el escucha. 

    Sarkar iniciará su gira por México con dos presentaciones en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, hoy a las 19.00 y mañana a las 13:00.

    El sitarista explica que la música de India “se basa en estructuras que llamamos ragas, que permiten a los ejecutantes hacer lo que quieran, pero deben ceñirse a ellas. Nuestra música es improvisada en un 95 por ciento. Hay composición, pero nuestra relación con ella es muy libre; nos mantenemos alejados de ella y en ocasiones regresamos a ella para luego seguir improvisando. 

    Ahora es muy difícil escoger con quién tocar. Con frecuencia toco solo y voy a distintos lugares. Por ejemplo, mi concierto más reciente fue en Hamilton, cerca de Toronto, Canadá, donde toqué con un gran ejecutante de tabla. Tocar con otros músicos no está bajo mi control, pero si encuentras a alguien receptivo, que quiera acompañarte, entonces la música toma una forma diferente. Aquí voy a tocar con el percusionista Jerónimo Zoe.

    En diferentes culturas la espiritualidad está muy ligada a la religión. Sin embargo, en nuestra música no, va más allá de eso: tiene que ver con el sonido y el silencio entre las frases, como cuando dices algo y sobreviene el silencio. Disfrutas de ese sonido y ese silencio y, en un momento determinado, pierdes el sentido del tiempo y de ti mismo, de todo lo demás. Estás en el estado mental más puro. Eso es lo que llamamos espiritualidad, dijo. 

Categoria: