*

Sotheby's subasta por 38,6 mdd un retrato del amante de Francis Bacon

Enfoque Noticias
EFE

Foto: @Sothebys

  • Nueva York.- La casa Sotheby's subastó hoy en Nueva York "Three studies for a portrait of George Dyer" de Francis Bacon por 38,6 millones de dólares, el primer retrato de los muchos que el artista irlandés dedicó a su amante y principal fuente de inspiración.

    La subasta de arte contemporáneo incluía obras de Warhol, Lichtenstein, Burgeois y Basquiat, aunque también se coló un Ferrari que Michael Schumacher condujo en el Gran Premio de Mónaco de 2001, y que acabó convirtiéndose en uno de los artículos más disputados.  Los cerca de 70 lotes fueron vendidos por un total de 310 millones de dólares.

    Pintado en 1963, "Three studies for a portrait of George Dyer" marca el comienzo de la tortuosa relación de Bacon con su numen. Este tríptico es el primer retrato que el artista dedicó a su amante, un apuesto ladrón de poca monta que pronto se convirtió en el protagonista de sus cuadros más codiciados.

    La leyenda cuenta que se conocieron cuando Dyer entró a robar en el apartamento del artista. El joven caco, que había nacido en lo suburbios, en el seno de una familia de delincuentes, quedó prendado del éxito y el carisma del pintor, que a su vez se enamoró de la vulnerabilidad que desprendía Dyer.

    Tras una intensa relación llena de excesos, George Dyer se suicidó, una pérdida que se trasladó a la obra de Bacon, a partir de entonces marcada por "los demonios, el desastre y la pérdida", como él mismo reconoció. El tríptico vendido hoy es eminentemente pasional y en el dinamismo de sus trazos se puede leer lo problemático de su relación, eléctrica y tóxica a partes iguales.

Categoria: