*

Sobredosis por consumo de opiáceos alcanzan niveles nunca vistos en EU

Enfoque Noticias
EFE
  • Atlanta.- Los casos de sobredosis por consumo de opiáceos continúan en aumento en Estados Unidos y han alcanzado ya un nivel de muertes nunca visto hasta ahora, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dados a conocer hoy.

    "Estamos viendo el nivel de muertes por sobredosis más alto nunca antes registrado en Estados Unidos motivado por opioides prescritos e ilícitos", dijo en rueda de prensa Anne Schuchat, directora interina de los CDC.

    En general, las sobredosis aumentaron un 30 % en 16 estados entre julio de 2016 y septiembre de 2017 en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, con ciertas variaciones entre zonas urbanas y rurales.

    "Esta veloz epidemia afecta a ambos, hombres y mujeres, y personas de todas las edades. No respeta fronteras entre estados y aún está aumentando en cada región de Estados Unidos", aseveró la funcionaria.

    Todos los grupos demográficos experimentaron un aumento en cuanto a las tasas de sobredosis con opiáceos, que fue del 30 % entre los hombres, el 24 % entre las mujeres, el 31 % entre las personas de 25 a 34 años, del 36 % entre los de 35 a 54 años y del 32 % entre los mayores de 55 años.

    Todas las regiones del país experimentaron aumentos en los casos de sobredosis con opioides, con el oeste central a la cabeza, con un 70 %; seguido del Oeste, con el 40 %; el noreste, con el 21 %; el suroeste, con el 20 %, y el sureste, con el 14 %, aunque por estados sí que se produjeron disminuciones.

    El reporte muestra un aumento significativo en los estados de Delaware (105 %), Wisconsin (109 %), Pensilvania (81 %) e Illinois (66 %), mientras que los descensos se registraron en Kentucky (15,05 %), New Hampshire (7,09 %), West Virginia (5,28 %), Massachusetts (0,62 %) y Rhode Island (0,18 %).

    De acuerdo con los investigadores, los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de mejorar las posibilidades de acceso a tratamiento para quienes abusan de estas sustancias, así como coordinar mejor los esfuerzos entre agencias de policía y de salud.

    "Necesitamos prevenir las sobredosis al detener el uso inadecuado de opioides y abordar el trastorno de uso de opioides, comúnmente conocido como adicción para que estas sobredosis no ocurran", dijo Schuchat.

Categoria: