*

SNSP pide ampliar catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @CanalCongreso

  • México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pidió al Senado incluir en el catálogo de delitos establecidos en la Constitución que ameritan prisión preventiva oficiosa, a la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos.

    Ante las críticas que este tema ha provocado, incluso de la ONU que lo considera un retroceso, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, declaró que sí se quiere detener la “puerta giratoria” que permite la liberación de delincuentes, se tienen que hacer ajustes y estos pasan, necesariamente, por ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

    Recordó que en el país existen 29 Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) en igual número de estados del país. Pero, 26 presentan debilidades institucionales y están reprobadas en su funcionamiento y las otras 3 tienen evaluaciones de nivel intermedio a óptimo.

    Entrevistado en el Senado, después de participar en el foro “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, negó que una posible contrarreforma para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, signifique una regresión para el nuevo sistema de justicia penal.

    “Y absolutamente todos han tenido que hacer ajustes, que no implican una contrarreforma, que implican atender a la realidad social, las leyes son dinámicas, son cambiantes y si la realidad social indica que hay que hacer ajustes, pues hay que hacerlos. No puede el marco legal quedarse desfasado”.

    Alvaro Vizcaíno, recordó los siete delitos establecidos en la Constitución, que en la actualidad, ameritan prisión preventiva oficiosa:

    Delincuencia organizada

    Homicidio doloso

    Violación

    Secuestro

    Delitos cometidos con medios violentos con armas y explosivos

    Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Categoria: