*

Senado da marcha atrás a Ley Forestal

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto. Archivo 

  • México.-En entrevista con Enfoque,  Raúl Benet, Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, dijo que el Senado no  aprobó la Ley Forestal que dañaría los bosques y a la gente que los habita. Los legislares estaban empeñados en que se aprobará sin el suficiente análisis y sin tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los especialistas, explico.

    Explicó que más de 30 mil personas y cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos,  exigieron un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal.

    Señaló que el proyecto de la ley forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que tiene estancada la producción y, pone en riesgo la conservación de los bosques. Además, carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia.

    Consideró que con la medida adoptada por los Senadores hay una posibilidad muy importante para el análisis a fin de tener una Ley Forestal que realmente cuide a los bosques y a la gente. Ha sido un arduo proceso, dijo y reconoció la disposición de los legisladores para que todos los sectores involucrados en el desarrollo forestal sustentable participen en la elaboración de una nueva propuesta.

     

Categoria: