*

Senado abre debate a la Ley de Seguridad Interior

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @S_Cienfuegos_Z

  • México.- La Secretaría de la Defensa Nacional, organizaciones no gubernamentales y la ONU debatieron ante senadores los alcances de la minuta de la Ley de Seguridad Interna, que será dictaminada y en su caso aprobada por el Senado de la República la próxima semana.

    Los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y las fuerzas armadas confrontaron posiciones.

    Ante los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el general Alejandro Ramos, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la SEDENA, defendió la reforma y acusó que sus opositores han sesgado el debate, ya que la ley no da cheques en blanco para las fuerzas armadas, ni restringe derechos humanos.  Insistió en que las fuerzas armadas no pidieron estar en las calles.

    Representantes de la ONU, CNDH y organizaciones de la sociedad civil advirtieron que es un error avalar la ley de seguridad interior en los términos que la aprobó la cámara de diputados, porque es inconstitucional, laxa, con falta de controles, sin calendario de retiro de las fuerzas armadas y sin incentivos para profesionalizar los cuerpos policiacos civiles.

    Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las naciones unidas, enfatizó que la ley de seguridad interior no es la solución al problema de violencia e inseguridad y que es un error apostar a una ley que respalda un modelo militar.

    Pues dijo que en 10 año se ha demostrado que condujo a México a crisis de derechos humanos, a un incremento en los homicidios y desapariciones.

    Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que “lo que no cuida a nuestras Fuerzas Armadas es generar una legislación laxa que los siga enviando a cumplir misiones como las que han cumplido en estos 10 años”.

    Se prevé que el próximo lunes sesiones las comisiones unidad de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, para iniciar el análisis y dictamen de esta ley.

     

Categoria: