*

Seguirán lluvias y alto oleaje en costas de Guerrero por tormenta Ileana

Enfoque Noticias
Notimex
  • Acapulco.- A pesar de que la tormenta tropical Ileana se aleja,  la Secretaría de Protección Civil en el estado informó que continuarán presentándose lluvias y alto oleaje en las costas de Guerrero.

    El gobernador Héctor Astudillo Flores informó, a través de un comunicado, que se reunió con el titular de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, y el meteorólogo Roel Ayala Mata, para revisar la situación que está provocando la tormenta Ileana.

    Se indicó que este fenómeno meteorológico se ubica a 145 kilómetros al sur-suroreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 305 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

    Además, se mantiene la zona de alertamiento desde el municipio de Técpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y Todos Santos, en Cabo San Lucas.

    El meteorólogo Roel Ayala, mencionó que las próximas horas continuará el registro de lluvias fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en todo el estado, debido a los remanentes de la tormenta tropical Ileana.

    De acuerdo con este pronóstico, para este inicio de semana se prevén condiciones de cielo nublado, ambiente caluroso y el registro de lluvias fuertes durante la tarde e inicios de la noche, las cuales pueden estar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas.

    Ayala Mata, dijo también que Ileana favorecerá el fenómeno de alto oleaje en las costas de Guerrero, con olas que pueden superar los tres metros de altura, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de precaución en esas zonas.

    A su vez, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que debido a perturbaciones en el Océano Pacífico, se recomienda a la población estar alerta y al pendiente de los avisos de Protección Civil.

    El mandatario estatal destacó que dentro de la temporada de lluvias se está entrando a la etapa más delicada.

    En ese sentido, pidió tomar precauciones, en especial en las partes altas del estado, donde en ocasiones se dan grandes descargas de agua que genera el crecimiento de ríos, arroyos y el reblandecimiento en barrancas.

    Por otra parte, debido al fenómeno de la canícula, la intensa onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional, habrá de generar ambiente caluroso en el transcurso del día, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

Categoria: