*

Sederec realiza jornadas para promover la medicina tradicional

Jorge Sánchez, reportero
Sederec
  • Ciudad de México.- A fin de acercar a la población los usos y conocimientos de la medicina tradicional como una alternativa para atenderdiversos problemas de salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva a cabo las Jornadas de Medicina Tradicional.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctorMiguel Ángel Mancera, tiene el compromiso de continuar con el apoyo a quienes se dedican a esta práctica para que conserven y perduren las tradiciones ancestrales.

    Comentó que las Jornadas se realizan con el propósito de acercar a los pueblos y comunidades indígenas la medicina tradicional, a la cual puede acceder cualquier persona a través de esta acción o al visitar alguna de las 31 Casas de medicina tradicional que hay en la Ciudad de México.

    Informó que en lo que va del año se han realizado 17 jornadas de medicina tradicional, en las delegaciones Cuauhtémoc,Álvaro Obregón, Milpa Alta, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

    Además, se llevaron a cabo jornadas, actividades prácticas y explicación sobre el temazcal en las delegaciones MagdalenaContreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

    Mencionó que en estas actividades participaron 2 mil 421 personas, de las cuales mil 653 fueron mujeres y 768 hombres,por lo que indicó que el género femenino es el más interesado recurrir a esta alternativa.

    Detalló que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiacióncultural (curada de empacho, susto, mal de ojo, entre otras), así como tratamientos con productos herbolarios.

    Explicó que entre los principales padecimientos atendidos por las y los curanderos de la Ciudad de México, fueron:estrés, susto, diabetes, hipertensión y contracturas musculares.

    Subrayó que al difundir esta práctica ancestral se promueve su uso como una alternativa a la salud, y se contribuyea reconocer el trabajo que hacen las y los médicos tradicionales de la #CapitalSocial.

Categoria: