*

SEDEREC impulsa proyectos para el estudio y difusión de la medicina tradicional y herbolaria

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continúa con el impulso de proyectos que estudian, promueven y difunden las propiedades y beneficios de la medicina tradicional y herbolaria.

    Evangelina Hernández Duarte, directora general de Equidad para las Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante contribuir en la preservación de la medicina tradicional y herbolaria.

    Comentó que a través del programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria se apoyan proyectos enfocados a promover los conocimientos ancestrales, usos y costumbres de la medicina tradicional y la herbolaria.

    Informó que, por ello, este año se reimprimirá el cómic “Mi amiga la medicina tradicional” y la “Lotería de plantas medicinales”, material que se distribuye en las Jornadas de medicina tradicional infantil, y con el cual las niñas y los niños aprenden de forma didáctica sobre una alternativa para la salud.

    Agregó que de igual forma se apoyará la publicación de un Manual de 30 plantas medicinales de la CDMX, Antología de las prácticas medicinales tradicionales y herbolarias en la CDMX, así como la Promoción de la herbolaria a través de sus curanderos y Las plantas medicinales de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac.

    Dijo que de igual forma se beneficiará un proyecto de investigación sobre plantas medicinales, el cual es un estudio etnobotánico enfocado a la identificación de especies medicinales prioritarias para la conservación y su inclusión en las cadenas de valor en la CDMX.

    Indicó que al otorgar recursos para impulsar estos proyectos, se cumple con lo establecido en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, donde señala que se debe conservar y aprovechar sustentablemente la herbolaria, particularmente las plantas medicinales.

     

Categoria: