*

SEDEREC apoya a productores para constitución de asociaciones civiles y sociedades cooperativas

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Con el objetivo de mejorar las condiciones para comercializar las mercancías de las y los productores rurales de la #CapitalSocial sin intermediarios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó recursos para apoyar la constitución de asociaciones civiles y sociedades cooperativas.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera promueve la organización de los productores con el propósito de que creen sus grupos de trabajo y se consoliden para que mejoren sus ingresos.

    Señaló que trabajar de manera organizada les permitirá lograr mejores condiciones para comercializar sus productos en la red de circuitos cortos del Valle de México, al acceder a nichos de mercado para ofertar su mercancía de manera directa con los consumidores, como tianguis y mercados locales.

    Detalló que con los recursos se apoya la constitución de nueve asociaciones civiles y cuatro sociedades cooperativas, con lo que además podrán acceder a créditos bancarios y a programas de capacitación con mayor facilidad que de manera individual. 

    Informó que con esos recursos se benefician a más de 90 familias de las comunidades de San Salvador Cuauhtenco, San Agustín el Alto, San Jerónimo Miacatlán, San Lorenzo Tlacoyucan y San Pedro Atocpan, de la delegación Milpa Alta; de San Miguel Topilejo, en Tlalpan; Santa Cecilia Tepetlalpa y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco; y de San Nicolás Tetelco y Barrio la Asunción, en Tláhuac.

    Añadió que el Gobierno de la CDMX los respalda con estos recursos para que puedan solventar los diversos gastos derivados de la creación de sus cooperativas y asociaciones civiles, como el registro y la protocolización de sus asambleas ante notario público.

    Felicitó y les deseó mucho éxito a las y los productores, a quienes les dijo que “organizados y trabajando por un interés común, por el bienestar de sus familias, podrán obtener mejores condiciones para la compra de insumos y herramientas para capitalizar sus unidades productivas”.

    En su oportunidad, Adriana Contreras Vera, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, destacó la labor de quienes se dedican al campo y han trabajo sin estar constituidos legalmente como asociaciones civiles o cooperativas pero que hoy tienen la oportunidad de integrarse en una figura de este tipo.

    Por su parte, Rosa Leyte Jiménez, productora de la delegación Tláhuac, agradeció a nombre de sus compañeros los apoyos brindados para la constitución de figuras asociativas. 

    Marco Antonio Molotla, productor de amaranto de Xochimilco, reconoció la visión del Gobierno de organizar a las comunidades para tener buenos objetivos y poder obtener mejor resultados.

    En tanto, Joel Cruz López, productor de nopal de Milpa Alta, dijo: “es muy grato ver a mis compañeros agradecidos con el trabajo de la secretaria, porque se ven los resultados en el campo” y en la mejora de la economía de las familias. 

    Al evento asistieron productores de la CDMX; Manuel de Jesús Luján, director de Administración, y Perla Yuridia Cruz, en representación de la Contraloría interna.

Categoria: