*

Sedentarismo aumenta Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Hermosillo.- Las dinámicas de sedentarismo y alimentación en los contextos urbanos, representan en la actualidad un escenario propicio para el incremento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y lesiones.

    El profesor-investigador del Colegio de Sonora (Colson), Pablo Reyes Castro, señaló que a eso se añaden la exposición laboral y las necesidades de movilización y transporte.

    Dijo que pese al proceso de transición epidemiológica que se presenta en el país, sólo el 14 por ciento de la carga de mortalidad ocurrida en Hermosillo se atribuyó a enfermedades de tipo infeccioso, materno, perinatal y nutricional.

    En Hermosillo, a pesar de ser una localidad con índices muy bajos de rezago y marginación social en relación al contexto nacional, existen diferencias socioeconómicas y de condiciones de vivienda al interior de la ciudad que reflejan condiciones de desigualdad, aseveró.

    “Las ECNT fueron responsables de 72.4 por ciento de la pérdida de años potenciales en la población, carga principalmente atribuida a enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, diabetes mellitus y enfermedades digestivas”, anotó.

    Durante su participación en el Seminario General de Investigación, organizado por el Colson, mencionó que los padecimientos se concentraron en más del 54.4 por ciento en el grupo de 60 años y más.

     

Categoria: