*

Se prepara gobierno de la CDMX para la temporada de lluvias que se avecina

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El Jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, ordenó a los responsables del Sistema de Drenaje de la capital, trabajar de manera intensa para garantizar los menores daños en calles y avenidas durante la temporada de lluvias que se avecina.

    Más de 10 mil toneladas de basura serán retiradas en las próximas semanas del Sistema de Drenaje de la CDMX, para evitar inundaciones ya que de acuerdo a especialistas en Medio Ambiente, el 90% de estas se debe a la basura arrojada en  la vía pública, alcantarillas y coladeras.

    El gobierno capitalino explicó que para evitar que se colapse el Sistema de Drenaje profundo de la CDMX se debe retirar cada año un 70% de tierra en el desazolve, y el restante 30% corresponde a basura como: pet, plásticos, botellas entre otros desechos.

    Se informó que 5 mil 500 kilómetros conforman la Red Hidráulica y Drenaje de la capital, misma que durante el año se limpia y da mantenimiento el Sistema de Aguas del gobierno local, sin embargo la mayoría de las veces es superior la cantidad de basura que tira la gente en las calles, lo que dificulta de  manera grave el funcionamiento del Drenaje.

    Las delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las demarcaciones cuyos registros anules muestran mayor basura en drenajes.

    El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó sobre zonas rojas de mayor conflicto en las Colonias: El Salado y Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa; debido a la basura que dejan en las calles los Tianguis que operan en la demarcación.

    Otras alertas existe, en la afluencia del Río Mixcoac, el Mercado Sonora y Carmen Serdán, al igual que en Culhuacán, Coyoacán.

    El gobierno de la CDMX señaló que la limpieza del drenaje profundo es constante y se han dado ocasiones que en "las entrañas" de la Ciudad se han encontrado desde sillones, colchones, refrigeradores y hasta autos.

    Las incursiones de buzos y el uso de alta tecnología en el Drenaje Profundo de la Ciudad México permiten detectar a tiempo para su reparación, daños estructurales que pudieran provocar un colapso en algún punto.

    El personal de supervisión y limpieza cuenta con todas las medidas de seguridad, cada una de las personas que desciende debe equiparse con traje plástico que evita que los vapores del drenaje Profundo; donde se llega a tener una temperatura de 30 grados, tengan contacto con la piel.

    Sobre esto se coloca una notas "pantaloneras" y un arnés, a demás de un equipo de respiración autónomo y una lámpara de año; equipo que en su conjunto puede llegar a pesar entre 15 y 17 kilogramos.

    Para su labor cuentan con un vehículo todo terreno con peso aproximado de nueve toneladas, que al igual que ellos debe descender con ayuda de una grúa, por una lumbrera que llega a tener un diámetro de hasta cuatro metros. 

    De esta forma el gobierno capitalino señala que trabajos preventivos y correctivos se encuentran en marchas forzadas para garantizar a los habitantes de la CDMX que en esta temporada de lluvias, se presenten el menor número de inundaciones y encharcamientos. 

    De igual forma están listo para cualquier contingencia el equipo del Operativo "Tormenta", unidades Vactor y de rescate para ayudar a los damnificados y evitar que las familias pierdan su patrimonio al sufrir daños en viviendas y vehículos por las inundaciones.

     

     

     

Categoria: